La Asamblea Nacional ratificó este martes, con 113 votos, el convenio de delimitación marítima entre Ecuador y Costa Rica, suscrito hace casi dos años.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, quien entregó hoy el convenio al canciller de Ecuador, Guillaume Long, y a la embajadora de Costa Rica, Leda Zamora, indicó que por primera vez se puede delimitar el territorio ecuatoriano.

En la sesión estuvieron presentes el canciller Guillaume Long; el ministro de Defensa, Ricardo Patiño; y el comandante de la marina, el vicealmirante Ángel Sarzosa.

Publicidad

Ricardo Patiño dice q como Canciller firmó el Conv. con Costa Rica y como Min. Defensa testigo d su ratificación pic.twitter.com/j2szSCEoqa

Long destacó como un triunfo político-diplomático la firma de convenio; mientras que Patiño enfatizó que como canciller firmó el convenio con Costa Rica y ahora como ministro de Defensa es testigo de su ratificación.

Ambos gobiernos suscribieron el 21 de abril de 2014 el Convenio de Delimitación Marítima sobre los territorios insulares ubicados en el Océano Pacífico, con el que "proyecta a 200 millas las Islas Galápagos (en Ecuador) y la Isla del Coco (en Costa Rica)".

La soberanía ecuatoriana en las 200 millas del mar territorial alrededor de las islas Galápagos se superponían a las 200 millas alrededor de la isla del Coco. (I)