Lluvias causan desbordamientos y deslaves en varias provincias

Azuay-Loja-Santo Domingo

Daños en vías, deslaves e inundaciones en viviendas son algunas de las afectaciones ocasionadas por las lluvias que se han presentado en los últimos días en varias provincias del país.

Las bases de la casa de Guillermo Cedillo quedaron sin soporte por el desbordamiento y colapso de una alcantarilla, la noche del domingo último, en el sitio Sarayunga, cantón Pucará, en Azuay. El agua con lodo ingresó a su negocio. “Fueron tres horas de lluvia muy fuerte y crecieron las dos quebradas que pasan por el centro del pueblo, nos asustamos mucho y tuvimos que salir”.

Debido a esto se formó una abertura en la vía por la que pasan unos 25 mil carros diariamente, entre las provincias de El Oro y Azuay. “El agua se desvió y socavó las bases de unas cinco casas”, dijo Brígida Reyes, vicepresidenta del Comité Promejoras del sector.

El alcalde de Pucará, Rogelio Reyes, afirmó “que hace meses” se detectaron problemas en la alcantarilla, pero no se realizó la obra sugerida. “La constructora Sinohydro no realizó los trabajos de reparación de este ducto y por eso tenemos estas consecuencias”, señaló.

Además, cuatro viviendas también fueron afectadas por el desbordamiento del río.

“Tuvimos que desviar los carros por una vía alterna”, dijo Edwin Borja, agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador. El tramo habilitado para los transportistas que viajan desde Pasaje a Cuenca es: Quera-Uzhcurrumi-Chilcaplaya.

El alcalde de Pucará señaló que sugirió al Ministerio de Obras Públicas la colocación de un puente bailey.

Loja
Las lluvias en esta provincia se incrementaron desde el fin de semana. Moradores de varios sectores, especialmente del occidental de la provincia, han reportado precipitaciones y deslaves en varias vías.

En la vía Loja-Zamora el paso vehicular se habilita por horas desde la tarde del sábado debido a deslizamientos.

Mientras, en la vía Celica-Alamor se registraron deslaves, por lo que los usuarios debieron tomar como alternativa la vía Pindal-Alamor.

En la provincia de El Oro, en el sector de El Pache, se reportó el bloqueo parcial por derrumbes en la carretera Portovelo- Piñas y Saracay-Piñas.

Santo Domingo
En la parroquia Santa María del Toachi, el río Toachi se desbordó y ocasionó una inundación en las viviendas de 7 familias, de igual manera la unidad educativa José Antonio Campos sufrió daños en su patio.

La Prefectura informó que en zonas rurales como en las parroquias El Esfuerzo y Luz de América hubo deslizamientos y caída de árboles.

En el recinto San Vicente del Nila y la parroquia Monterrey de La Concordia hubo daños en las carreteras que conectan a estos sectores con la zona urbana, la maquinaria de la Prefectura atendió las emergencias. Los evacuados recibieron ayuda humanitaria. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: