La asambleísta Ximena Ponce (AP) propuso ayer en la tarde en la Asamblea que en la ley laboral se incluya un nuevo régimen de licencias y permisos, a fin de que exista posibilidad de “mayor cuidado” a niños desde su nacimiento hasta los cinco años (también los de adopción), e incluso a personas de la tercera edad y con enfermedades catastróficas.

Así explicó que se daría una licencia de tres meses, tanto a las madres como a los padres, para el cuidado de los recién nacidos. Y que los nueve meses restantes los padres también tendrán dos horas de permiso para el cuidado.

Adicionalmente, se podría plantear la reducción de la jornada de trabajo en un 25% o 50% para el cuidado en acuerdo con el patrono, cuando se trate de niños de hasta tres años. También propuso una licencia en caso de cuidado de los niños menores de cinco años, que podría ser de dos años sin remuneración.

Publicidad

Planteó que habrá un permiso de ocho horas para que padres y madres puedan asistir a las reuniones del sistema educativo de los hijos.

La asambleísta sugirió recuperar la responsabilidad del cuidado de familiares con discapacidad y enfermedades graves o catastróficas.

Quienes accedan a estos permisos podrán seguir afiliados al IESS y no podrán ser despedidos, indicó la asambleísta.

Publicidad

El pasado sábado, en su enlace, el presidente Rafael Correa pidió que se agreguen al proyecto estos cambios para el permiso materno. (I)