Los 28 líderes de la Unión Europea (UE) decidieron este lunes en cumbre extraordinaria buscar un acuerdo sobre las propuestas de Turquía para frenar el flujo migratorio para su encuentro del 17 de marzo, indicó el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel.

"El presidente del Consejo Europeo (Donald Tusk) trabajará sobre la propuesta con la parte turca antes de la próxima cumbre de marzo" que se celebra en diez dias, escribió Bettel en Twitter al cabo de una cumbre extraordinaria con Turquía en Bruselas.

"Se lograron importantes avances (...) sobre la crisis migratoria", señaló en tanto a la prensa el presidente francés, François Hollande.

Publicidad

"Es un avance si se hace realidad", señaló en tanto la canciller alemana Angela Merkel precisando que aún se necesitaba discutir el tema.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, sorprendió a los 28 líderes europeos el lunes con "nuevas propuestas", así como exigencias.

En Bruselas, Davutoglu pidió, para acoger a los refugiados sirios en Turquía, 3.000 millones de euros adicionales a la UE, con quien ya había pactado una ayuda por un monto igual en noviembre.

Publicidad

Pero la propuesta faro recibida con anuencia por algunos miembros del bloque, aunque plantee serios interrogantes jurídicos, consiste en un "canje" de refugiados. Esto es que Ankara propone readmitir en Turquía a los refugiados sirios llegados a la UE ilegalmente con la condición de que el bloque europeo admita a su vez, por vías legales y seguras, la misma cantidad de refugiados sirios establecidos en Turquía.

En una declaración final en nombre de los 28, Tusk "incorporó los elementos más importantes de la propuesta turca. Las nombra y las saluda, precisando que deben ser trabajadas de cara a la próxima cumbre" del 17 y 18 de marzo, explicó una fuente europea a la AFP.

Publicidad

Tusk evoca asimismo las nuevas exigencias de ayuda financiera de Turquía, que acoge a 2,7 millones de refugiados sirios, el avance a junio de la liberalización de visados para los turcos que viajen a la UE y la apertura de nuevos capítulos en las negociaciones de adhesión al bloque europeo, añadió.

El objetivo de esta declaración es que tenga "un efecto disuasivo" para evitar una nueva llegada masiva de migrantes, precisó. La UE recibió desde 2015 1,25 millones de solicitudes de asilo.

"Esta declaración deja en claro que apoyamos los puntos básicos y queremos implementarlos muy rápidamente", expresó Merkel. (I)