Al menos tres compañías farmacéuticas multinacionales aceptaron que Venezuela les pagara con bonos que se negocian con un fuerte descuento en el mercado internacional, para saldar las deudas pendientes, en una clara muestra de cómo se agudiza la crisis financiera del país miembro de la OPEP.

Novartis AG, Bayer AG y Sanofi SA recibieron bonos en dólares de la petrolera estatal PDVSA como forma de pago, que al revenderlos dejaron a las firmas ingresos equivalentes a un tercio de su valor nominal, según documentos financieros de las empresas y fuentes con conocimiento de las operaciones.

Los arreglos financieros, de los que no se conocía con detalles hasta ahora, contribuyeron a que las tres compañías globales sufrieran pérdidas por unos 500 millones de dólares el año pasado.

Publicidad

Fue de esta forma cómo las multinacionales lograron que se agilizara el pago de divisas bajo el estricto control cambiario, que Venezuela mantiene vigente desde hace 13 años y que opera con mayor lentitud tras el desplome de los precios de la casi única fuente de divisas: el petróleo.

Críticos del gobierno socialista consideran que la causa principal de la inflación galopante, la escasez y una profunda recesión es la decisión del presidente Nicolás Maduro de mantener la estricta regulación cambiaria.

Venezuela obliga a las empresas a vender sus productos en bolívares, pero luego se les dificulta convertir las ganancias a divisas a través de la comisión del gobierno que regula la venta de dólares.

Publicidad

Como el país sudamericano administró menos divisas en 2015, por la caída sostenida de los precios del crudo, los ahorros no fueron suficientes para saldar todas las deudas comerciales, entre ellas las de farmacéuticas, con una tasa de cambio preferencial que en febrero pasó de 6,3 a 10 bolívares por dólar.

Las compañías tenían entonces muy pocas alternativas para conseguir divisas. La opción de mantener su posición en bolívares parecía muy poco atractiva en la medida en que la moneda venezolana perdía rápidamente valor en el mercado informal, donde cada dólar se transaba el lunes a una tasa de 1.100 bolívares.

Publicidad

La segunda vía era aceptar el tipo de cambio oficial menos favorable de 206 bolívares por dólar, que asigna el gobierno a importaciones no prioritarias.

Pérdidas notables

Novartis dijo que acordó recibir bonos de PDVSA con un valor nominal equivalente al monto de la deuda. Los títulos, que vencen en 2024, los vendió con cerca de dos tercios de descuento, para recibir al final unos 73 millones de dólares.

Los papeles se negociaban el lunes en un 31 por ciento de su valor.

Tras la operación, Novartis registró una pérdida de 127 millones de dólares.

Publicidad

Ni Bayer ni Sanofi ofrecieron detalles sobre sus transacciones con bonos venezolanos, pero fuentes conocedoras de las operaciones dijeron que también asumieron descuentos similares. Las empresas tampoco quisieron explicar si tenían alguna otra opción para repatriar sus ganancias.

Un operador de renta fija que sigue el mercado venezolano comentó a Reuters que en enero observó una fuerte venta de bonos PDVSA 2024 y estima que más de 500 millones de dólares de esos títulos inundaron el mercado.

Las operaciones coincideron con una fuerte caída del título, de 37 centavos por cada dólar a 25 centavos por dólar, según datos de Thomson Reuters.

El operador, que prefirió mantener su nombre en reserva, dijo no creer que instituciones financieras hayan tenido interés de vender bonos a precios tan bajos. Pero no quedó claro si este desempeño del mercado está directamente relacionado con ventas de las farmacéuticas.

Sin comentarios

El ministerio de Información de Venezuela, que atiende las solicitudes de los medios para pedir información a la cartera de Finanzas, no respondió a una petición de Reuters. Tampoco el Banco Central contestó un correo electrónico que pedía comentarios sobre los acuerdos financieros.

Los títulos que aceptaron las farmacéuticas de manos del gobierno socialista son los más riesgosos entre los países de los mercados emergentes, según un índice que elabora la firma JPMorgan. (I)