La Subsecretaría de Gabinete Ministerial del Ministerio de Defensa solicitó al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) un listado de los militares en servicio pasivo que se retiraron de la ceremonia de relevo de mando, el pasado 26 de febrero, Día del Ejército.

El documento, que se divulgó extraoficialmente el fin de semana, está suscrito por el subsecretario José María Egas; y dirigido al jefe del Comaco, vicealmirante Oswaldo Zambrano. Tiene fecha del 29 de febrero pasado (cuando Fernando Cordero aún era ministro).

Funcionarios del Ministerio de Defensa confirmaron ayer la existencia del oficio.

Publicidad

Egas pide a Zambrano que “entregue a la Subsecretaría de Gabinete Ministerial el listado de personal en servicio pasivo que abandonó la tribuna de la Esmil al inicio del discurso del presidente Rafael Correa...”.

Ese día, en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, mientras el jefe de Estado leía los vocativos al empezar su intervención, los exmilitares que estaban en la tribuna se fueron.

El mandatario preguntó: “¿Estamos todos, no falta nadie, estamos completos? Entonces podemos comenzar”, y recibió aplausos de sus colaboradores.

Publicidad

Ya en el discurso, Correa se refirió a ellos como “malcriaditos” por haberse marchado.

El coronel retirado Mario Pazmiño, que fue parte de los que se fueron del acto, señaló: “No hay ninguna ley o reglamento en la que se obligue a escuchar un discurso en el que le insultan en su propia casa”.

Publicidad

“Si van a tomar alguna medida, que la tomen contra todos los militares, esas cosas no nos inquietan, somos una estructura, y estamos unidos”. (I)

Yo recibo las ofensas según la calidad del ofensor... Y la partida (del acto) de oficiales en servicio pasivo son inmerecidas condecoraciones que ponen en mi pecho”.Rafael Correa, Primer mandatario