Juanita trabaja por los migrantes en La Fragata

Lunes, 7 de Marzo, 2016 - 00h07
7 Mar 2016

Juanita Sánchez Parrales lleva 10 de sus 54 años haciendo labor comunitaria en el sector de La Fragata, en el sur de la ciudad. Es una actividad que, dice, le hace sentirse bien y con la que se vinculó a través de su hermana mayor, Eulalia, quien al igual que ella integra la Asociación Amigos Mira.

Juanita recuerda que Eulalia le habló hace diez años de la actividad que ejecuta Amigos Mira y ella aceptó unirse al grupo, pues la ayuda al prójimo fue una práctica que siempre le gustó.

“Empecé a buscar contactos para ver dónde podíamos hacer esa ayuda hasta que di con La Fragata”, rememora y agrega que lo que le atrajo del sitio fue palpar la condición económica en la que viven muchos migrantes colombianos radicados en esa populosa zona.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemorará mañana, Juanita y su agrupación trabajan en varios proyectos para la comunidad; uno de ellos es llevar, a corto plazo, un taller de belleza.

Juanita, manicurista de oficio y madre de dos hijos de 32 y 30 años, combina su trabajo con actividades que van desde organizar jornadas de capacitación gratuita, llevar brigadas médicas para la gente hasta ayudar a gestionar la documentación de los migrantes.

Juanita cuenta que cuando empezó a trabajar en La Fragata había más de 200 colombianos. Refiere que al principio ellos se muestran muy abiertos, y es fácil entablar amistad.

“Luego ellos se abren y empiezan a trabajar de una u otra manera en oficios varios, entonces es más complicado encontrarlos en el domicilio”, expresa a propósito de que las visitas domiciliarias son parte de la actividad con la que esta líder comunitaria constata la situación de la gente de La Fragata.

Los talleres, al igual que las brigadas médicas que incluyen entrega gratuita de medicinas, se organizan cada dos o tres meses, señala la mujer.

Agrega que estos beneficios se extienden a niños, adultos y adultos mayores, y que se logran a través de convenios con laboratorios e instituciones como la Universidad de Guayaquil, que a través de su Facultad de Odontología, hace poco, colaboró en una brigada que benefició a 100 niños de una escuela fiscal de la zona.

Con satisfacción Juanita menciona que su hija Gina Chong sigue sus pasos, pues también hace labor comunitaria en La Fragata.

“Ella hace informes, visita las casas, ayuda a las gestiones. Es mi complemento”, refiere.

La mujer cita como uno de los momentos más gratos de su labor, cuando a través de una donación de Serli consiguió una silla de ruedas para un niño del sector, hace seis años. (I)

Siempre me gustó (el servicio comunitario); eso a uno le ayuda porque uno comparte con otras personas, más que todo con sectores donde hay personas vulnerables.”
Juanita Sánchez,
Líder comunitaria del sector de La Fragata.

Juanita trabaja por los migrantes en La Fragata
Gran Guayaquil
2016-03-07T00:07:04-05:00
Lideresa del sur de la ciudad se vinculó hace diez años a la Asociación Amigos Mira.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo