La designación del nuevo rector de la sede en Quito de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) se resolverá con base en los resultados de una mesa de diálogo que se instaló el jueves pasado entre Jaime Breilh, rector encargado; Luis Fernando Duque, presidente del Parlamento Andino, y René Ramírez, titular del Consejo de Educación Superior (CES).

Al momento, ese nombramiento se ha estancado por la disputa entre Duque, que también se desempeña como presidente del Consejo Superior de la Universidad (la máxima instancia), y las anteriores autoridades, Enrique Ayala y César Montaño, quienes solo reconocían a un Consejo paralelo, liderado por Rubén Vélez.

La mesa de diálogo dio sus primeros resultados, informó Jaime Breilh. El primero es que “de facto” se dio de baja el cronograma para la elección del nuevo rector que había difundido Duque, con lo que la fecha del 18 de marzo como tope para la designación ya no rige.

Publicidad

Tras una sesión de más de cuatro horas, realizada por convocatoria del CES, “hemos terminado de a buenas, al punto que no hay este rato un calendario que se nos quiera imponer”, aseguró Breilh.

La mediación para que las partes se reúnan estuvo a cargo de Ramírez, quien a fines de enero lideró la sesión del CES que desconoció el nombramiento de Montaño. Desde el 1 de febrero, Breilh ha actuado como rector encargado.

Otra decisión del encuentro fue elaborar un documento con reformas a los estatutos y reglamentos de la Universidad que designar al rector definitivo y a un nuevo Consejo Superior “de consenso”. (I)

Publicidad

6,5 Millones de dólares es el monto por transferencias que debería el Estado a la Andina desde el año pasado.