Entrevista con el flamante Embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd C. Chapman.

Pregunta: ¿Cuál es su balance de su primer mes en el país?
Respuesta: Estoy recién llegado pero hasta el momento he sido muy bien recibido, una calurosa recibida del pueblo ecuatoriano. Ya también fui recibido por el canciller (Ricardo Patiño) y otras autoridades. Yo tengo mucho optimismo que nuestra relación es algo bueno que puede ser mejorada, en varios sentidos: económicamente, en el área de educación, salud y ciencia y tecnología. Hay muchas áreas donde la relación entre Ecuador y Estados Unidos está bien y puede crecer más.

P: ¿Qué proyectos buscará empujar en su gestión?
R:
Hay algunos que realmente me interesan mucho. El área de comercio es bastante importante porque la economía es tan importante para nuestros dos países. Entonces quiero enfocarme mucho en el tema de la economía, de más inversión, de más oportunidades, de más empleo. Yo creo que hay cosas que podemos hacer para ayudar en esto. También estoy interesado en las áreas de salud y educación, dos áreas en las que hemos trabajado, pero siempre hay más oportunidades para trabajar juntos.

Publicidad

P: Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador y usted quiere enfocarse en esa área. ¿Cómo hacerlo con un Gobierno que mantiene políticas para limitar ciertas importaciones, al igual que otras restricciones?
R:
Yo conozco sobre esas restricciones pero son temporales, según explicó el Gobierno a la Organización Mundial de Comercio. Igual hay oportunidades que queremos trabajar; en negocios no simplemente para hoy pero también para mañana. Entonces tenemos que trabajar para abrir los espacios para nuevas oportunidades de inversión, de comercio, de empleo.

P: Usted inicia su gestión en el noveno año de un gobierno y en una época preelectoral. ¿Cómo entablar relaciones en ese panorama?
R:
Como ya dije antes, yo creo que tenemos una buena relación entre Ecuador y Estados Unidos, pueblo a pueblo, institución con institución, embajada con embajada, gobierno con gobierno. Siempre hay áreas de desacuerdo pero eso tenemos con cualquier nación, y vamos simplemente a manejar los desacuerdos con respeto y honestidad y trabajar en las áreas donde ya fueron identificadas por el Gobierno de Ecuador para trabajar. Yo estoy completamente dedicado a ese tipo de trabajo.

P: Usted ya se reunió con el canciller (Patiño). ¿Esperaría reunirse con el presidente Rafael Correa, en este que sería su último año en el poder?
R:
Sí, yo ya me reuní con el Canciller, fue una excelente reunión. Si yo tuviera la oportunidad de visitar y conocer al presidente sería un gran honor. Yo sé que él está muy ocupado con muchas cosas, pero si hubiera esta oportunidad, sería con mucho gusto. (I)