Estados Unidos y la Unión Europea (UE) expresaron ayer su preocupación por la libertad de prensa en Turquía, después de que se allanara el diario Zaman, último caso de represión contra los medios en ese país.

En Estambul, la policía turca dispersó ayer con gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma a cerca de 500 manifestantes que estaban frente al periódico Zaman, intervenido el viernes último por las fuerzas de seguridad.

El periódico, crítico con el presidente islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan, fue puesto bajo tutela. Los administradores designados por las autoridades para tomar el control del periódico ya despidieron al redactor jefe, Abdulhamit Bilici, según varios medios.

Publicidad

“No es un proceso político sino jurídico(...). Turquía es un Estado de derecho”, dijo el primer ministro Ahmet Davutoglu. Ayer, un importante dispositivo policial rodeaba la zona y los trabajadores del periódico tenían que identificarse para entrar en el edificio.

Lea también: "Una falla en cadena" hubo en agresión de seguridad turca a mujeres, dice Rafael Correa

Zaman denunció en su edición de ayer un “día de vergüenza” para la libertad de prensa en Turquía. La UE urgió a Turquía, candidata a la adhesión al bloque, a “respetar y promover” la libertad de prensa. (I)