A partir de mañana, la planilla de agua potable tendrá un rubro más: “Tasa de aseo”, la cual se refiere a la recolección de Puerto Limpio.

Este valor se venía cobrando en la planilla de luz eléctrica. Pero luego de que se reformara la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, en enero del año pasado, se dio el traspaso de esa tasa a la concesionaria Interagua.

En el artículo 60 se establece: “En la factura correspondiente al consumo de servicio público de energía eléctrica, a los consumidores o usuarios finales, se incluirá, única y exclusivamente los rubros correspondientes a los servicios que presta la empresa eléctrica”.

Publicidad

El 80% de la población consume hasta 30 m³ de agua al mes. Ellos recibirán la facturación con el rubro este mes, señaló Ilfn Florsheim, vocera de la concesionaria Interagua.

El restante 20%, que utiliza de 31 m³ hasta más de 5.000 m³, como las industrias, se irán incorporando paulatinamente desde abril –por el consumo de marzo– hasta agosto, sostuvo la funcionaria.

Estos casos se revisan con más detenimiento y ellos recibirán dos cuentas, es decir, no estará ese rubro dentro de la planilla de agua potable. Esto se da porque así lo dispone el reglamento municipal, refirió.

Publicidad

Agregó que unos 20 mil usuarios están entre estos casos, los que en la planilla eléctrica consumen más de 300 kilovatios.

La tasa se calcula de acuerdo con el 12,5% del valor generado por agua potable y el rubro por alcantarillado sanitario, explicó Florsheim y dio un ejemplo: si una familia consume 30 m³, la tasa de aseo será $ 1,62; y si es de 15 m³, $ 0,65.

Publicidad

Blanca Magueis, residente de la ciudadela 9 de Octubre, afirmó que en teoría sería igual si es que se cobra el mismo valor. Pero si se cobra más o las dos entidades generan esas glosas el mismo mes ahí sí causaría una molestia. En su caso, ella canceló $ 9 por agua y $ 36 por consumo de luz el mes pasado.

“Hay casos que pagarán lo mismo o menos”, afirmó la funcionaria de Interagua.

En caso de reflejarse este valor en las facturaciones de consumos por el mes de marzo en la luz, el ciudadano deberá acercarse a los diferentes puntos de atención al cliente para que se realice la corrección, señaló la Eléctrica.

Otras usuarias como María, de las Malvinas, y Diana, de Chimborazo y Gómez Rendón, que acudieron el viernes pasado a cancelar los servicios básicos, mostraron las planillas y no constaba la tasa de recolección de basura en la de luz.

Publicidad

En esos casos, Florsheim puntualizó que a todos se les cobrará la tasa porque “todos generan desechos”.

La Eléctrica de Guayaquil también refirió que en este mes se dejará de facturar la tasa de recolección de basura. Ellos cobraban la tasa a un promedio de 204.162 usuarios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Guayaquil. Esto representaba mensualmente un promedio de $ 2’800.000.

En cuanto a la tasa del Cuerpo de Bomberos, esta se seguirá generando en la de luz eléctrica, debido a que en enero de este año se firmó un nuevo convenio con ese organismo. La vigencia de ese acuerdo es de doce meses. (I)

Apuntes
Servicio básico

Campaña
Hay campañas radiales que explican el proceso de traspaso de la tasa para que el usuario no crea que se incrementará el valor, sino que se transfirió el monto a otro servicio básico, en este caso a Interagua.

Puerto Limpio
Puerto Limpio señaló que el cobro del servicio de recolección de basura lo define el Municipio de Guayaquil.