A continuación reproducimos textualmente la carta enviada por el Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo Vivanco, en referencia a una noticia publicada el jueves 25 de febrero de 2016:

"En la sección digital de Diario El Universo del jueves 25 y viernes 26 de febrero del 2016, se publica una nota periodística enviada por la redacción de este Diario en Loja, que tiene por titular: "AGUA POTABLE O JIRAFAS" la polémica pregunta del Alcalde de Loja".

Lea aquí: "¿Agua potable o jirafas?", la polémica pregunta del alcalde de Loja

Publicidad

El autor de esta nota seguramente pretende decir que el Alcalde de Loja le estaría consultando al pueblo, si prefiere tener jirafas o agua potable y, eso constituye una grosera tergiversación de los hechos, porque ni la ciudadanía lojana ni el Alcalde podrían hacerse semejante interrogante, tan carente de sentido.

"La definición de lo que somos no es lo que decimos, sino lo que hacemos y, están a la vista las prioridades de inversión de los recursos públicos en el Municipio de Loja. Es así como la administración que presido, concluyó la ejecución del Plan Maestro de Agua Potable que significa una inversión de más de 50'000.000 de dólares y esta ciudad como pocas en el país, cuenta con un sistema de agua potable con el suficiente caudal en previsión de una ciudad que llegue a tener el doble de habitantes y que hoy cuenta con la planta más moderna de potabilización de agua que tiene el país. Además, se está invirtiendo mediante un crédito de la CAF por más de 70'000.000 de dólares destinados al proyecto de Regeneración Urbana, que nos permitirá reemplazar toda la tubería de agua potable, alcantarillado pluvial y sanitario, que en el casco urbano de la ciudad data de más de medio siglo y que, aún origina problemas de rupturas y desperdicio del caudal.

"Resulta entonces evidente que lo que se quiere con semejante titular y reportaje, es denigrar y tergiversar la verdad en cuanto a una administración Municipal que actúa con conocimientos, experiencia y planificación en función de los objetivos prioritarios e históricos de esta Ciudad. Otra cosa muy diferente es que esta ciudad, promueva una infraestructura turística que le permita generar fuentes de trabajo, atrayendo inversiones y visitantes del país y del exterior.

Publicidad

"Recuerdo que cuando construíamos el Primer Parque Temático del País, dedicado a la diversidad cultural JIRIPO, se lanzaron críticas ponzoñosas en la misma dirección de que en lugar de hacer réplicas de monumentos de otras latitudes y culturas, debería gestarse en agua potable y alcantarillado. Las mismas críticas se hizo cuando se construyó el Mercado Centro Comercial y El Sistema de Abastos, de igual forma se lo hizo cuando se construyó la Puerta de la Ciudad que decían es un gasto inútil en homenaje a los sanguinarios conquistadores españoles; de igual manera las absurdas oposiciones al construirse el Sendero Ecoógico Loja-Vilcabamba donde mineros ilegales, responsables de graves deterioros del medio ambiente y de la base de sustentación del Eje Vial IV, utilizan a Concejales y supuestos líderes de la oposición, para generar actos de violencia en contra de la ejecución de un Proyecto que beneficiara enormemente a la economía y prosperidad de la ciudadanía que habita en la parte suroccidental de nuestro cantón.

"Como es costumbre el reportaje, da la impresión de informar imparcial y contrastadamente, pero cumple el objetivo de ofender a la inteligencia de un pueblo culto como el de Loja que sabe lo que quiere y que trabaja planificadamente en función de sus objetivos.  Ya por ahí anuncia alguien, la promulgación de una Ley de bienestar animal LOBA por el que se prohibiera en el Ecuador los Zoológicos, los gallineros, las vaquerías, las cuyeras, cuando en realidad saben bien que gracias a los Zoológicos se ha podido proteger la diversidad biológica, lográndose sostener más de la mitad de las especies en extinción en la tierra y se ha conseguido promover una conciencia ambientalista que haga posible preservar muchas especies que ya habrían desaparecido.

Publicidad

"En la bullanguera oposición de ciertos personajes han surgido ahora improvisados científicos expertos en "girafología" que deberían ser de urgencia contratados por los centros de investigación biológica del mundo y que bien sabemos, que lo único que han buscado sistemáticamente, es oponerse a este proceso de cambio que el pueblo de Loja lo construye con entusiasmo y tenacidad."