Desde un secuestro a una abducción extraterrestre, un sinfín de teorías intenta explicar el destino del avión de Malaysia Airlines desaparecido hace casi dos años.

A unos meses de que los equipos de búsqueda concluyan sus por ahora infructuosos registros en una remota zona del lecho marino donde se cree que podría haberse estrellado el vuelo 370, los funcionarios no parecen estar cerca de resolver uno de los mayores misterios de la aviación moderna. La falta de respuestas solo ha incrementado las especulaciones sobre lo que podría haberle pasado al Boeing 777 que se desvaneció con 239 personas a bordo el 8 de marzo de 2014.

Lea también: "Todo en orden", el último mensaje de vuelo 370 que escucharon los familiares

Publicidad

Algunos creen que las autoridades buscan en el lugar equivocado del océano Índico, mientras los medios sociales están llenos de comentarios que sugieren incluso que las pesquisas se están realizando en el planeta equivocado: "El MH370 fue secuestrado por extraterrestres", dice uno de los tuits más habituales.

"Sabemos que esta es una operación de alto perfil, con mucha publicidad alrededor, porque es un gran misterio y va a haber mucho escrutinio", apunta el jefe de la Oficina de Seguridad en el Transporte de Australia, Martin Dolan, que dirige la búsqueda del avión ante la costa occidental del país. "Estamos siempre abiertos a críticas fundadas. Lo que vemos un poco más difícil es cuando ocasionalmente nos critican sobre la base de un malentendido o una mala interpretación de lo que estamos haciendo o diciendo".

Las teorías

A continuación, un vistazo a algunas de las teorías consideradas por los investigadores pero que se cree son poco probables:

Publicidad

1. Fue hacia el norte en lugar de hacia el sur

Tras desviarse de su ruta poco después de despegar de Kuala Lumpur en dirección a Beijing, los funcionarios creen que el avión voló hacia el sur para llegar a una remota zona del sur del océano Índico. Llegaron a esta conclusión tras analizar el intercambio de datos entre el motor de la aeronave y un satélite. Pero algunas personas insisten en que puso rumbo norte hacia Asia, y que los datos satélite que indican lo contrario fueron manipulados.

Publicidad

Dolan rechaza esta teoría apuntando que la empresa británica Inmarsat, que proporcionó los datos recogidos por el satélite a los investigadores, goza de una buena reputación y tiene una sólida trayectoria. No hay razón para dudar de sus datos, señala.

"Este tipo de teorías parecen complicar más lo que está pasando", indicó Dolan. "Creemos que si se hubiese manipulado algún dato, habría indicios de ello".

Además, una pieza de un ala del avión apareció en las cosas de la isla de Reunión, en el Índico occidental, el pasado julio, eliminando de facto la posibilidad de que el resto del avión terminara en el hemisferio norte. Con todo, hay quien sugiriere que la pieza fue dejada en la isla por terroristas.

2. Fue al oeste hacia Maldivas

Publicidad

Algunos argumentan que el avión debió volar en dirección oeste hacia el remoto archipiélago de Maldivas, en el Índico, tras la aparición de reportes que decían que residentes vieron un avión volando bajo en la zona más o menos en el momento de la desaparición del MH370.

El ejército de Maldivas dijo a Malasia que esas informaciones sobre el supuesto avistamiento habían resultado falsas. El año pasado, investigadores malasios viajaron al país para examinar posibles restos aparecidos en la costa, pero determinaron que no guardaban relación con el caso.

Lea también: Restos similares al desaparecido avión MH370 aparecen en Mozambique

El exministro australiano de Transporte, Warren Truss, apuntó que aunque el avión podría tener suficiente combustible para llegar hasta ellas islas, no fue detectado por controladores del tránsito aéreo ni por ninguna otra autoridad local. La ruta hacia las Maldivas tampoco es consistente con los datos de satélites y radares que manejan los investigadores.

"No se considera una opción probable", decía Truss el año pasado.

3.Fue derribado

Una de las primeras teorías sugería que el avión se dirigió a Diego Garcia, un atolón británico en el océano Índico donde hay una base estadounidense. El ex director de la ahora desaparecida aerolínea Proteus, Marc Dugain, expresó su propia teoría. Según él, el ejército estadounidense, temiendo un ataque al estilo de los del 11 de septiembre, podría haber derribado la aeronave cuando se dirigía al atolón. Estados Unidos negó que el avión llegase a acercarse a Diego Garcia.

Lea también: Courtney Love da coordenadas donde estaría avión de Malaysia Airlines

4. Fue secuestrado por pasajeros

Inmediatamente después de la desaparición de la aeronave, muchos especularon con que uno o más pasajeros podrían haberlo secuestrado. Esta teoría ganó peso cuando se descubrió que había dos iraníes a bordo que volaban con pasaportes robados. Investigadores aclararon que esas dos personas no estaban vinculadas con grupos terroristas; se cree que intentaban emigrar a Europa de forma ilegal. La policía examinó los antecedentes de todos los que iban a bordo del avión sin encontrar nada sospechoso. (I)