En una rueda de prensa conjunta, el fiscal general, Galo Chiriboga, y el ministro del Interior, José Serrano, aseguraron este sábado que el Estado ecuatoriano colaborará con las autoridades argentinas que iniciaron investigaciones por su cuenta para esclarecer el asesinato de María José Coni y Marina Menegazzo.

El fiscal señaló que frente a las dudas expuestas sobre la identidad de los cadáveres dispuso que un grupo de peritos argentinos tome las muestras biológicas de los cuerpos, con el fin de elaborar el perfil genético y se hagan las comparaciones de ADN respectivas.

En el caso de los restos de Marina, el análisis sería llevado a cabo en su país, y en el de María José, en Ecuador.

Publicidad

Además, informó que se ha procedido a ejecutar una asistencia penal para que los peritos de ambos países puedan intercambiar información e investigar.

Lea también: Madre de la turista argentina asesinada en Montañita cuestionó al jefe de la Dinased

De su parte, el ministro Serrano indicó que ha designado a tres equipos de expertos para recabar testimonios y pruebas que lleven a aclarar el asesinato de las dos mujeres.

Publicidad

Lea también: Encuentran sin vida a jóvenes argentinas que estaban de vacaciones en Montañita

También señaló que ese trabajo estará coordinado con los agentes argentinos. El objetivo, señaló, es que los familiares "tengan la certeza de que el estado ecuatoriano no les falló en la investigación".

Publicidad

Narcotráfico

En otro tema, Serrano rechazó la evaluación de Estados Unidos a varios países en la lucha contra el narcotráfico, informe que señala a Ecuador como un país de tránsito de sustancias ilícitas.

Afirmó que en Manabí se detuvo a uno de los 20 integrantes del grupo cercano al fallecido narco Pablo Escobar del cartel de Medellín y que solo en el 2015 se incautaron 80 toneladas de droga y se detuvo a 65 bandas de narcotraficantes, así como a 169 de crimen organizado.

"Mucha coicidencia que empiecen a nombrar a nuestro país", dijo Serrano. (I)

Publicidad