Otros casos de problemas legales en la región

Colombia
‘Persecución’ en su contra y de su familia denuncia A. Uribe

El expresidente colombiano Álvaro Uribe acusó al mandatario Juan Manuel Santos de estar detrás de la detención de su hermano Santiago, acusado de supuestos vínculos con el grupo paramilitar Los 12 Apóstoles.

Uribe acusó a Santos de “someter a las instituciones y de coaccionar a los disidentes”, en un escrito difundido el jueves a través de la red social Twitter.

Según el exmandatario la persecución empezó en 2014 cuando “me acusó de paramilitar, también dijo que extradité a los cabecillas paramilitares para que guardaran silencio y promovió un debate contra mi honra en el Congreso”.

Santiago Uribe, permanece detenido desde el lunes pasado por supuestos vínculos con el citado grupo, responsables de varias muertes en Antioquia.

Su defensa sostiene que se ha reactivado un proceso legal utilizando testigos falsos y que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la vulneración de sus derechos. (I)

Argentina
Investigación sobre Nisman se llevará ahora en cortes federales

La declaración del exjefe de inteligencia de Argentina, Antonio Stiuso, respecto a que el fiscal Alberto Nisman habría sido asesinado por personas que respondían a la expresidenta de ese país, Cristina Fernández, orilló a la jueza Fabiana Palmaghini a inhibirse de seguir adelante con el trámite de la causa al considerar que debía pasar a cortes federales, que tienen mayores competencias.

La jueza enviará el expediente a los tribunales federales de Buenos Aires y en un sorteo se designará al encargado.

Nisman fue hallado con un tiro en la cabeza en su apartamento de Buenos Aires en enero de 2015, cuatro días después de denunciar a Fernández y otros allegados por el supuesto encubrimiento de exfuncionarios iraníes imputados por el atentado contra un centro judío en la capital argentina.

Óscar Parrilli, extitular de la Agencia Federal de Inteligencia, defendió a la exgobernantes y calificó de “psicópata mentiroso” a Stiuso. (I)

Honduras
Funeral de activista indígena se convierte en una protesta social

Entre gritos de ‘justicia’ y “la lucha sigue”, sectores sociales de Honduras convirtieron ayer en una protesta el funeral de la dirigente indígena Berta Cáceres, quien fue asesinada por supuestos sicarios, el jueves.

Más de mil personas recibieron el féretro con el cuerpo de la indígena, líder del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), antes de su traslado a su ciudad natal, La Esperanza, al noroeste de Tegucigalpa, donde fue asesinada. El sepelio está previsto para hoy.

La Policía dijo que hay un sospechoso detenido, pero el Copinh denunció que el arrestado de un miembro de esa organización y considera que “es posible notar” que pretenden acusarlo de “cometer un crimen pasional (...)”.

La activista se oponía a la construcción de una represa en por parte de la empresa DESA, de la que habría recibido amenazas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le dio medidas cautelares. (I)

 

 

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: