Aunque el proyecto económico urgente del Ejecutivo establecía seis condiciones para la reducción de la jornada laboral en las empresas hasta 30 horas por semana, el informe para primer debate que aprobó ayer Alianza PAIS (AP) en la Comisión de Derechos de los Trabajadores establece ocho que se deben cumplir “concurrentemente”.

Este es uno de los cambios que se hicieron al texto original con nueve votos a favor y dos en contra de Cristina Reyes (PSC-MG) y de Gozoso Andrade (Avanza).

La primera condición es nueva y contempla que el empleador puede acogerse a la figura siempre que haya optimizado sus gastos en la administración de la empresa.

Publicidad

La segunda está reformada y establece que la reducción deberá ser autorizada por la autoridad de trabajo, previa demostración de la pérdida económica respecto del ejercicio económico anterior y que los ingresos netos del empleador hayan disminuido en más del 30%.

La tercera señala que la autorización para la disminución no podrá tener una duración mayor a seis meses, renovables por una sola vez; la cuarta es que las remuneraciones se pagarán en función de lo efectivamente trabajado.

La quinta establece que “se prohíbe el despido de los trabajadores en el periodo de ajuste de la jornada” y si eso pasa “no podrá volver a solicitarla”.

Publicidad

A la sexta, que dispone que las aportaciones a la seguridad social del personal deberán ser pagadas sobre la base total de la última remuneración recibida hasta antes de la modificación de la jornada de trabajo, la Asamblea agregó: “La diferencia del aporte generada por la reducción de la jornada será asumida por el empleador, pago que será objeto de deducción del impuesto a la renta”.

La séptima sugiere que el reparto de dividendos a los accionistas de una empresa se haga solo si paga la jornada completa de ocho horas diarias.

Publicidad

La octava también es nueva y propone que cuando en negocios haya recuperado sus índices económicos, el empleador dará a los trabajadores una bonificación equivalente a una remuneración que percibía antes de la reducción de la jornada”.

La presidencia de la Asamblea convocó al pleno para el debate este lunes. (I)

4 días tiene la Comisión de los Trabajadores para aprobar el informe para segundo debate del proyecto.