Un ‘trabajo conjunto’, propósito de Ricardo Patiño en Ministerio de Defensa

Ricardo Patiño llegó ayer por la mañana a su nuevo cargo como ministro de Defensa en bicicleta. En su cuenta de red social Twitter escribió: “En mi nuevo puesto de combate: la defensa y la seguridad del país, junto a los soldados de la patria”.

Pero Patiño tuvo el jueves la primera reunión con el alto mando militar y el exministro, Fernando Cordero; y, aunque las resoluciones no trascendieron, se divulgó en redes sociales un mensaje del funcionario en el que exhorta a “trabajar en conjunto para alcanzar los objetivos institucionales”.

Su designación se oficializó ayer con el Decreto 994 del presidente Rafael Correa.

En su nuevo rol, Patiño deberá dar seguimiento a dos acuerdos ministeriales que le heredó Cordero en los que se dispone que la tropa y oficiales compartan baños, comedores, casinos, accesos; y se unifique el sistema de educación en las ocho escuelas de formación.

El general retirado José Gallardo, exministro de Defensa, cree que el ministro tendrá que dar “marcha atrás” en estas medidas por “demagógicas”.

“Están queriendo fraccionar a las Fuerzas Armadas, romper la disciplina, la jerarquización. Tienen estos intentos de destrucción porque no se han entregado a ningún partido político”, agregó.

Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia Militar, dijo que la presencia de Patiño generará “fisuras” porque “no hay una orientación al diálogo”.

Cree que deben revisarse las pensiones militares y las solicitudes de baja que estarían pidiendo 24 oficiales, según un documento que se hizo público el jueves en la noche. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: