Luego de tres horas de intensa lluvia, cinco viviendas quedaron en riesgo por el deslizamiento de unas 150 toneladas de lodo y piedras desde una ladera de la ciudadela Piñas Grande de este mismo cantón.

La puerta y ventanas de la casa de Humberto Valarezo se rompieron por la caída del material. “Mientras mi esposa e hija dormían, escuché un fuerte estruendo que venía y enseguida sonó la puerta. Los vecinos nos alertaron y también nos ayudaron para escapar por una ventana”, dijo el hombre que ayer retiraba los escombros.

La familia de Valarezo tuvo que evacuar hasta la vivienda de unos parientes. Los otros vecinos estaban alarmados porque por la acumulación de agua hay el riesgo de nuevos deslizamientos en este sector.

Publicidad

El alcalde de Piñas, Jaime Granda, visitó la zona afectada y dispuso que se realice la limpieza con maquinaria y personal del Cabildo. La autoridad dijo que desde el pasado jueves unos 25.000 habitantes no tienen agua potable por daños en el sistema de captación.

“El servicio de agua potable se suspendió porque el sistema de captación se llenó de arena y lodo, los trabajos de limpieza nos tomarán unas 48 horas”, refirió Granda.

La intensidad de la lluvia provocó el deslizamiento de tierra en varios sectores del tramo Saracay-Piñas, ayer en la madrugada, y la vía fue cerrada durante las primeras horas. Un solo carril estaba habilitado.

Publicidad

La carretera Piñas-Atahualpa también fue afectada por deslizamientos que impidieron el paso vehicular.

Las vías que resultaron dañadas por deslaves fueron las que conducen desde Paccha hasta Zaruma, en el cantón Atahualpa; desde Torata a Saracay, en el cantón Santa Rosa, y en el sitio Piñas Grande, cantón Piñas.

Publicidad

Las lluvias seguían hasta ayer en la parte alta de la provincia, donde el riesgo de deslizamientos persiste en las laderas y en las vías. (I)

Trabajos
Limpieza

Habilitan vías
Según información del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que antes del mediodía de ayer realizó los trabajos de limpieza y remoción de material pétreo en las zonas afectadas, las vías estarán completamente habilitadas al amanecer de hoy.

Atento a deslaves
El sistema de seguridad ECU-911 advirtió que en caso de deslaves se cerrarán los tramos en riesgo.

Publicidad