En Manabí, una niña de un año y medio de edad fue diagnosticada con zika.

El caso de la pequeña, que vive en una vivienda ubicada en la calle 16 y avenida 35 (cerca al hospital Rafael Rodríguez), fue confirmado como el primer caso del virus en Manta, según explicó Carlos Mendoza, director del distrito 2 de esta urbe.

Tras la confirmación del hecho se efectuó un cerco epidemiológico en la zona para así tener conocimiento del desarrollo de la paciente, que se encuentra dentro del grupo de riesgo (menor de 5 años de edad), afirmó Mendoza.

Publicidad

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, hasta la semana ocho de 2016 en Manabí se han presentado 23 casos de zika, 20 en Portoviejo y uno en Pedernales, Rocafuerte y Manta. También se indica que hay 19 personas con sospechas de haber adquirido esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

“Era muy probable que tendríamos casos porque en Portoviejo ya hay zika desde hace varias semanas, y como Portoviejo y Manta están muy cerca era muy probable aquello”, comentó Mendoza. Agregó que la niña habría adquirido la enfermedad en otro punto de Manabí.

Por este caso, el pasado miércoles en Manta se activó la mesa técnica de seguridad para trabajar en forma conjunta con otras entidades o delegaciones estatales y de gobiernos seccionales. Lo de la pequeña fue controlado, pero se sigue monitoreando a la menor y se busca conocer si hay casos febriles o de mujeres embarazadas cerca de la casa de la niña.

Publicidad

“Es muy probable que esta enfermedad se pueda propagar y hay que estar muy atentos al seguimiento y análisis clínico de otros pacientes”, refirió Mendoza, quien además dijo que hay otros dos casos sospechosos de zika en Manta. (I)

Portoviejo
Otros casos

Publicidad

Voz oficial
Carmina Pinargote, coordinadora zonal 4 de salud, dijo que los casos de Portoviejo se identificaron en zonas urbanas, y que tienen el apoyo de militares y policías para acceder a otros sectores. También indicó que se planifican mingas con líderes comunitarios para evitar criaderos.