Frustrado intento por formar Gobierno de España

España puso ayer sus contadores políticos a cero tras el fracaso en la investidura del líder socialista Pedro Sánchez, en alianza con los centristas, y ahora los partidos disponen de dos meses para evitar la repetición de elecciones.

Como estaba previsto, la alianza entre los socialistas del PSOE y los centristas de Ciudadanos recibió el rechazo del Congreso con 131 votos a favor y 219 en contra, ratificando la derrota cosechada en la primera votación del pasado miércoles. Tanto el conservador Partido Popular del jefe de Gobierno saliente Mariano Rajoy como la izquierda radical de Podemos votaron de nuevo contra Sánchez, economista de 44 años, que se convierte en el primer candidato en no salir victorioso de su investidura.

El líder de Podemos, Pablo “Iglesias, ha traicionado a los millones de votantes que votaron por el cambio y es el responsable único y último de que Rajoy siga siendo presidente del Gobierno”, arremetió Sánchez tras la votación.

Para evitar tal derrota, Rajoy, sin aliados en la cámara, declinó en enero presentar su candidatura tras la designación del rey Felipe VI.

Las cuentas no son fáciles. Las elecciones de diciembre pasado dejaron un parlamento muy fragmentado: el PP con 123 escaños, los socialistas con 90, Podemos y sus aliados con 65, Ciudadanos con 40 y unos 30 diputados nacionalistas e independentistas.

“Un nuevo gobierno de cambio tendrá que surgir del acuerdo, tendrá que reunir partidos con diferentes sensibilidades ideológicas y tendrá que contar inevitablemente con la participación del PSOE”, afirmó Sánchez en el debate, llamando sin éxito a la abstención de Podemos. “Mirar a la izquierda para las políticas sociales y a la derecha para las políticas económicas, esto no es posible”, le respondió Iglesias.

Empieza una cuenta atrás de dos meses para que los partidos consigan formar gobierno o, en caso contrario, convocar a nuevas elecciones. Para evitarlas se auguran dos opciones: una coalición entre PP, PSOE o Ciudadanos como propone Rajoy o un pacto de izquierdas entre socialistas y Podemos, que no tienen acogida. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: