El narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán entró dos veces a EE.UU. de forma clandestina para visitar a familiares cuando estaba prófugo, dijo su hija Rosa Isela Guzmán Ortiz en una entrevista con el diario británico The Guardian, publicó la agencia Afp.

El líder del cartel de Sinaloa había regalado una casa a su hija en California y “poco después vino a ver la casa, su casa, vino dos veces” a finales de 2015, después del sonado encuentro que tuvo en octubre con el actor estadounidense Sean Penn y la mexicana Kate Del Castillo, aseguró Isela.

La hija del Chapo no especificó la fecha exacta de esas visitas ni cómo logró el escurridizo capo ingresar a EE.UU

Publicidad

“Le pregunté lo mismo, créeme”, bromeó su hija, una empresaria de 39 años afincada en California.

“La fuga de mi papá fue un acuerdo”, afirmó Rosa Isela, quien dijo, además, que su padre ha financiado las campañas de importantes políticos que, a cambio, lo protegían.

“Todo lo que sé es que mi padre le dijo a su abogado que diera algunos cheques para campañas (políticas) y pidió que a cambio se le respetara”, manifestó la hija del narcotraficante adelantando que la familia está deliberando si hace públicos esos cheques con los nombres de los supuestos políticos que aceptaron su ayuda.

Publicidad

Guzmán pidió esta semana a su defensa agilizar su extradición a EE.UU. supuestamente por las fuertes medidas de vigilancia. (I)

‘Chapo’ Guzmán
Recapturado

Publicidad

Penal El Altiplano
El Chapo fue recapturado el pasado 8 de enero y está en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, de donde se fugó en julio pasado a través de un túnel que dejó en ridículo al gobierno de Enrique Peña Nieto.