El gobierno parroquial de Muey, perteneciente al cantón Salinas, en la provincia de Santa Elena, declaró el jueves tres días de luto por el asesinato de Susana C. y Jhon E., de 4 y 6 años, respectivamente.

Los pequeños fueron asesinados ese mismo día en horas de la madrugada, al parecer, mientras dormían. En la vivienda también estaban sus progenitores, de quienes la Fiscalía tiene fuertes sospechas.

En una versión inicial, Jhon E., padre de los infantes, declaró que había escuchado ruidos extraños y visto una sombra, dejando entrever que alguien entró a la casa y mató a los niños. No obstante, el fiscal Nixon Chang, quien investiga el caso, aseguró que sería improbable ese argumento.

Publicidad

“En la escena (del crimen) no hubo ningún elemento que permita determinar que a dicho lugar pudo haber entrado o salido una persona extraña a los ahora procesados (los padres)”, explicó Chang, quien ayer solicitó la prisión preventiva de Jhon E. y de su esposa, Susana C., a lo que la jueza Elsie Martínez accedió.

El delito que se investiga es asesinato. Chang agregó que hay versiones que señalan que “constantemente existían agresiones entre los cónyuges” e insistió en que los únicos que estuvieron en el momento que se suscitó el hecho fueron los padres de los pequeños.

La audiencia de formulación de cargos se inició a las 08:40 de ayer en la Unidad Multicompetente de La Libertad, y culminó cerca del mediodía ante la expectativa de los familiares de la pareja, quienes al enterarse de la decisión de Martínez, rompieron en llanto.

Publicidad

El primero en salir de la audiencia, con una gorra que cubría el rostro y esposado, fue el padre de los niños.

La madre de Jhon E. lloraba y gritaba desconsolada que su hijo era inocente. Diez minutos después salió Susana C. con la cabeza cubierta con un chaleco de la Policía. “¡Di la verdad! Susana, por Dios, di la verdad; estamos contigo”, gritaban algunos familiares y amigos apostados en el patrullero.

Publicidad

Víctor Tomalá, exfiscal provincial y defensor de Susana C., dijo que no comparte la teoría de la Fiscalía respecto a la participación de su clienta en calidad de autora o cómplice de las muertes. Ella “ha argumentado que se acostó a eso de la medianoche y se despertó a eso de las 04:30, cuando su marido se levanta y supuestamente alcanza a ver una sombra que se va a un cuarto oscuro...”.

Respecto a los supuestos antecedentes de maltrato intrafamiliar, Kleiner Ortega, exfiscal y defensor de Jhon E., indicó que “documentalmente no se ha podido justificar nada, durante la instrucción se llevarán a cabo las investigaciones respectivas y se podrá determinar si existió algún tipo de violencia, con las denuncias, si es que fueron presentadas”.

En la casa se halló el arma que se habría usado en los asesinatos, pero Ortega indica que “la Fiscalía jamás solicitó que se haga un levantamiento de huellas dactilares”, por lo que “no se podría determinar que sea mi defendido o la señora quien utilizó esa arma”. (I)

Ella se levanta porque algo había pasado y resulta que los niños estaban con la herida en el cuello: ¿qué participación tiene ella como madre, si lo que hizo fue protegerlos y pedir auxilio.Víctor Tomalá, defensor de Susana C.