Mientras que al presidente Rafael Correa le pareció no muy interesante la pregunta de un periodista sobre la deuda que mantiene el Estado con Solca, y que ascendería a $ 130 millones, familiares de pacientes que se atienden en las sedes de Guayaquil y de otras ciudades temen lo que pueda suceder si no tienen los recursos suficientes para garantizar la atención.

En Zamora, el jueves pasado, en un conversatorio con medios, un periodista consultó al mandatario sobre el monto que se ha transferido a Solca por la deuda que mantiene el Estado con la institución, y si él estaba dispuesto a reunirse con los directivos como estos lo han solicitado.

Correa respondió: “Yo me he reunido con los directivos de Solca muchas veces, por qué quieren hacer escándalo donde no hay, para empezar preguntémonos por qué una fundación privada requiere plata del Estado, esa fue la tendencia en el país (...), qué pena que pregunte esto porque no es un tema muy interesante”.

Publicidad

En Solca Guayaquil no se deja ingresar a la prensa. Según el Departamento de Relaciones Públicas de esa entidad, el presidente de Solca, Juan Tanca Campozano, no se pronunciará hasta después de reunirse con el presidente Correa.

Solca informó el martes pasado de la deuda a través de un aviso publicado en varios medios. Agregó que a su vez debe más de $ 40 millones a proveedores de medicinas, insumos y suministros.

“Todo el mundo sabe el problema que ha habido, el desplome del precio del petróleo no cubre ni los costos de producción, nos hemos atrasado. Ya le hemos transferido a Solca, pero también tienen que hacer manejo de cámara, manejo de liquidez, yo llevo un año y más gobernando este país sin un centavo de ingreso petrolero...”, refirió el mandatario.

Publicidad

La ministra de Salud, Margarita Guevara, sostuvo -el jueves, en Quito- que el Estado ha transferido $ 15 millones por la asignación legal del primer trimestre y que se gestionan los pagos pendientes.

A María, madre de un niño de dos años, que tiene un diagnóstico de cáncer al hígado y que recibe quimioterapia en Solca, le preocupa que se desmejore o suspenda la atención. “La salud es lo primero. No se pueden interrumpir los tratamientos, estamos hablando de una vida”, dijo la mujer, que atiende a su hijo a través del Instituto Ecuatoriano de Seguro Social. (I)

Publicidad

Apuntes
En hospital

Deuda
En la deuda de $ 130 millones se incluye el retraso de pago del impuesto del 0,5% a las operaciones de crédito, que es una de las dos fuente de sus ingresos.

En aviso
En el documento publicado en los medios, Solca explicó también que los equipos pueden colapsar por falta de recursos para el mantenimiento y no se pueden renovar.