La policía turca allanó la noche del viernes los locales del diario Zaman, crítico con el presidente Recep Tayyip Erdogan, tras una decisión judicial de puesta bajo tutela del diario que refuerza más las inquietudes en torno a la libertad de la prensa en Turquía.

La policía empleó gases y el cañón de agua para dispersar a cientos de personas que se habían congregado delante de la sede del diario, en Estambul, y entrar en el edificio, constató un fotógrafo de la AFP.

Un tribunal de Estambul puso el mismo viernes bajo tutela judicial al diario, lo que se traduce en el nombramiento de varios administradores a la cabeza del grupo Zaman, adversario feroz del presidente islamoconservador turco.

Publicidad

La policía en los interiores del diario Zaman. Foto: AP

El grupo Zaman, que también posee la agencia de prensa Cihan, es conocido por sus posiciones cercanas al imán Fethulá Gulen, enemigo número uno de Erdogan desde que estalló un escándalo de corrupción que salpicó a las altas esferas del Estado a finales de 2013.

Decenas de periodistas y empleados se reunieron delante de la sede del grupo Zaman, en Estambul, con pancartas en favor de la libertad de prensa, según las imágenes difundidas en directo en la página web de la empresa.

El jefe de Estado acusa a Gulen, de 74 años, de haber originado las acusaciones de corrupción contra él hace dos años y de haber creado un "Estado paralelo" destinado a revocarlo. Los partidarios de Gulen niegan las acusaciones.

Publicidad

Desde este escándalo, las autoridades turcas han multiplicado las purgas, sobre todo en la policía y en el ámbito judicial, así como acciones judiciales contra los partidarios de Gulen y sus interesas financieros.

Erdogan estuvo en Ecuador a inicios de febrero pasado y hubo una polémica con su seguridad, que agredió a ciudadanas ecuatorianas que protestaban contra el presidente turco.

Publicidad

El anuncio de la puesta bajo tutela de Zaman coincide con denuncias de detractores de Erdogan, quienes lamentan la presión que ejerce sobre la prensa opositora. (I)