Según el vicealcalde de Quero, Marco Núñez, de la evaluación hecha ante la caída de ceniza del volcán Tungurahua se determinó que afecta a los cultivos y pastos de las 32 comunidades del cantón.

El funcionario puntualizó que por esa razón se solicitó al Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial que se adopten las medidas del caso para que se canalice la ayuda urgente no solo con alimento para los animales sino incluso con kits para la población.

Dijo que a mediados de la semana cayeron dos fuertes lluvias que ayudaron a limpiar en algo el pasto para los animales y para mejorar los cultivos, pero que luego volvió a caer ceniza e incluso la lluvia “estuvo contaminada con el polvo volcánico, por esa razón no tenemos pastizales frescos”.

Publicidad

En la comunidad El Santuario, Jeannette Apo manifestó que los cultivos de habas, papas, arveja y pasto son los principales afectados por la caída de la ceniza e  incluso hay plantaciones que están a punto de perderse.

Apo agregó que el ganado ya no quiere comer pasto contaminado con la ceniza y que por esa razón la producción de leche baja entre el 50% y 60%.

También en Cevallos

Publicidad

En Cevallos también cayó ceniza desde ayer, cerca de las 20:00; Edison Ricachi salió muy temprano a realizar la limpieza de la calzada y acera porque aseguró que con el sol y el viento el polvo se esparce por todo lado. Manifestó que también escucharon fuertes explosiones.

De acuerdo al informe del Instituto Geofísico, la actividad interna del volcán es moderada-alta y que desde las 04:00 se reportaron fuertes cañonazos que fueron sentidos incluso en Ambato. La caída de ceniza hubo en Quero, Mocha, Tisaleo, Chacauco, Cusúa, Pelileo y la parroquia Montalvo de Ambato.  (I)