Un grupo de mujeres líderesas reunidas en el taller sobre participación política de la mujer discutió que en las próximas elecciones se exija a las organizaciones políticas que al presentar listas de candidaturas, en 12 de las 24 provincias del país, las encabecen mujeres.

Ese fue uno de los temas más debatidos en el taller organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), destacó la vicepresidenta del organismo, Magdala Villacís, quien explicó que si bien hay una participación igualitaria en las listas de candidatos que se presentan en las elecciones, pero el problema es que “no se llega al puesto de representación porque la mayoría de las listas pluripersonales las encabezan los varones”.

Por ello, dijo que es necesario que para las elecciones de febrero del 2017 los movimientos y partidos políticos, en el momento de presentar las listas de candidaturas pluripersonales en doce provincias, la encabecen hombres y en las otras doce restantes mujeres. Igual para las circunscripciones electorales en el exterior, indicó.

Publicidad

Lamentó que ahora que el CNE está en periodo electoral no cabe una reforma al Código de la Democracia o al reglamento, pero cabe “que sean las mujeres las que exijan a los partidos y movimientos políticos a que firmen un compromiso para que en la mitad de las listas pluripersonales las lideren mujeres”.

Villacís dijo que para las elecciones del 2019 se incluirá una reforma al Código de la Democracia que recoja esta propuesta de las mujeres. (I)