El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue detenido este viernes para ser interrogado en la última fase de una extensa investigación anticorrupción.

La policía allanó el domicilio del expresidente en Sao Paulo y lo llevó a declarar para investigar si cometió delitos de corrupción y de lavado de dinero en el marco del presunto fraude a Petrobras, informaron la Fiscalía y el portavoz del Instituto Lula.

"La policía federal hace hoy una operación de allanamiento e incautación (de documentos) en la casa de él, del Instituto Lula y de una serie de asesores y personas de su familia", dijo a la AFP José Chrispiniano, asesor de prensa del expresidente y del instituto que lleva su nombre.

Publicidad

El portavoz confirmó asimismo que Lula es objeto de una orden para llevarlo a declarar a la comisaría.

Los mandatos de allanamiento y traslados para declarar "están siendo ejecutados por la Policía Federal para investigar posibles delitos de corrupción y lavado de dinero del esquema Petrobras practicados por el expresidente Lula y asociados", dijo la Fiscalía del estado de Paraná, que investiga el megafraude a la petrolera, en un comunicado.

"Hay evidencias de que el expresidente Lula recibió valores oriundos del esquema Petrobras por medio del envío y reforma de un apartamento tríplex y de una finca en Atibaia, de entrega de muebles de lujo en las dos propiedades y de almacenaje de los bienes por una empresa de transporte", sostuvo la Fiscalía.

Publicidad

"También son investigados pagos al expresidente realizados por empresas investigadas en la Operación Lava Jato, a título de supuestas donaciones y conferencias", añadió.

La policía informó que cerca de 200 policías federales y 30 auditores cumplen 44 mandatos judiciales (33 de búsqueda y aprehensión y 11 de conducción coercitiva) en Rio de Janeiro, Sao Paulo y Bahia, y convocó una conferencia de prensa para las 13H00 GMT.

Publicidad

La operación realizada este viernes forma parte de la indagatoria de crímenes de corrupción y lavado de dinero vinculados a la trama que desvió más de 2.000 millones de dólares de Petrobras, y no incluye órdenes de prisión.

Los allanamientos se producen un día después de un vendaval político en Brasil tras la filtración de supuestas declaraciones de un senador oficialista acusando a la presidenta Dilma Rousseff de interferir en la investigación del escándalo en Petrobras y a Lula, que gobernó el país de 2003 hasta 2010, de estar al tanto del esquema de corrupción.

Medios locales informaron que Lula había sido trasladado a dependencias policiales para ser interrogado sobre en el caso de corrupción que afecta a la petrolera estatal Petróleo Brasileiro SA. (I)