El Gobierno analiza la posibilidad de que el aporte patronal para el primer empleo joven, que consta en el proyecto urgente de Ley para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo, no solo cubra hasta los 24 años de edad, sino hasta los 26.

Así lo señaló ayer Fausto Herrera, ministro de Finanzas, tras una cita con el bloque de Alianza PAIS (AP) en la Asamblea, en la que también estuvieron el titular del Trabajo, Leonardo Berrezueta y el presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa.

El llamado contrato de trabajo juvenil impulsará el empleo en relación de dependencia para los jóvenes entre 18 y 24 años. Si el sueldo del contratado equivale a dos salarios básicos unificados, el pago del aporte al IESS será del 100% por parte del Estado. Si es superior, la diferencia de la aportación la pagará el empleador, según el ministerio del Trabajo.

Publicidad

Marcela Aguiñaga, vicepresidenta de la Asamblea, señaló: “Hay otros planteamientos en torno a cuáles son los condicionantes y los parámetros para decir que una empresa está en situación de pérdida económica”, dijo a modo de ejemplo.

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores se reúne hoy para debatir y votar el informe para primer debate. (I)