Tres instituciones gubernamentales y la banca privada anunciaron este jueves que desembolsarán cerca de $1.923 millones destinados al crédito de viviendas y para proyectos inmobiliarios.

La inversión está enmarcada dentro de la Ley de Alianzas Pública-Privada (APP).

Así, la Corporación Financiera Nacional (CFN) prevé un presupuesto de $ 220 millones destinados exclusivamente para las empresas inmobiliarias para crear proyectos de viviendas de interés social.

Publicidad

El anunció lo realizó Vinicio Alvarado, ministro de Competitividad. Añadió que el valor de la CFN se desembolsará durante 3 años.

Mientras, para este año, el Banco del IESS (Biess) prevé un presupuesto de $ 1.350 para créditos de vivienda.

Bernardo Ortega, gerente del Biess, señaló que hasta febrero ya se habían entregado $173.3 millones en 3.487 operaciones. En 2015 la institución entregó $ 1.250 millones en 26.622 operaciones.

Publicidad

Los otros actores son el BEDE, con $ 33 millones; y la banca privada, con $ 320 millones, que se prevén para este año.

Jaime Rumbea, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Viviendas del Ecuador (Apive), destacó que es la primera vez que existen estas condiciones de crédito en el país y adelantó que en los próximos días su gremio presentará una propuesta para construir entre 5 mil y 10 mil viviendas.

Publicidad

Mientras, la ministra de Vivienda, María de los Ángeles Duarte, estimó que en el país existe un déficit de viviendas de cerca de 500 mil unidades. Manifestó que espera que de mantenerse estas alianzas este se pueda reducir significativamente durante los próximos 10 años, aunque no detalló valores. (I)