El asesinato de la activista ambiental hondureña Berta Cáceres, este jueves, ha motivado protestas y hasta reacciones diplomáticas.

Estados Unidos se reconoció "perturbado" por el asesinato de la dirigente indígena y pidió una investigación "completa" y "fidedigna".

"Profundamente perturbada por el asesinato de #BertaCáceres en #Honduras, una investigación completa, fidedigna es vital", escribió la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson.

Publicidad

Mientras, en Guatemala y al grito de "¡Berta Cáceres presente en la lucha!", medio centenar de indígenas y activistas protestaron frente a la embajada de Honduras en la capital guatemalteca.

"Estamos repudiando el crimen de Berta Cáceres. Enviamos desde Guatemala el saludo de solidaridad a la familia y a los compañeros indígenas lencas", dijo el dirigente maya Daniel Pascual, líder del Comité de Unidad Campesina.

En Guatemala también hubo protestas por la muerte de Berta Cáceres. Foto: AFP

Cáceres, además, era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y ganadora en 2015 del prestigioso Premio Goldman, considerado el Nobel ambiental.

Publicidad

"Repudiamos al Estado hondureño porque no la protegió, ella tenía medidas cautelares porque la amenazaron por mucho tiempo", explicó la activista Lin Valenzuela, del movimiento de derechos humanos Asamblea Social y Popular, frente a la misión diplomática.

"¡Que lo oigan en Honduras: Berta Cáceres vive y florecerá!", repetían los manifestantes, quienes también lanzaban consignas contra el presidente hondureño Juan Orlando Hernández y portaban pancartas exigiendo justicia.

Publicidad

"Exigimos a las autoridades hondureñas la pronta investigación del caso y que se castigue a los responsables y autores, tanto materiales como intelectuales de este vil asesinato", señaló en un comunicado el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos.

El gobierno de Honduras designó a más de 12 expertos para investigar la muerte de Cáceres. El presidente Hernández aseguró en un mensaje a la nación que "todos los cuerpos de seguridad del Estado tienen la orden de dar con los autores del crimen y capturarlos".

Informó que "Estados Unidos ayuda en el caso" e invitó a otros países "a sumarse a esta noble causa".

Cáceres, conocida internacionalmente por su defensa de la naturaleza y de las causas populares, había denunciado constantemente amenazas de empresarios de hidroeléctricas y mineras, respaldadas por el gobierno. (I)

Publicidad