‘Activos intangibles’ generan dudas en el contrato de Auca

La figura de “aprovechamiento de activos intangibles”, la tarifa fijada por cada barril de petróleo y el uso de los $ 1.000 millones recibidos por el contrato de Provisión de Servicios Específicos Integrados con Financiamiento, entre la estatal petrolera Petroamazonas EP y Shaya S.A. (filial de Schlumberger) para la explotación del campo Auca generan dudas en varios analistas.

El contrato firmado el 14 de diciembre, y que fue divulgado por el portal Focus, señala que Shaya (constituida el 24 de noviembre del año pasado) entregaría $ 1.000 millones por adelantado y por una sola vez a Petroamazonas “como contrapartida de la disponibilidad y aprovechamiento del activo intangible” de la empresa pública.

Fernando Santos, exministro de Energía, advierte que esta figura contractual no consta en la legislación y que en el sector público solo se puede hacer lo que esta permite.

Y recordó que la Constitución dice que la riqueza del subsuelo es inalienable.

Santos criticó que se haya establecido una tarifa de $ 24 por cada barril de crudo para Shaya cuando este se cotiza en $ 22,07 (al 6 de marzo, según datos de Petroecuador). A su criterio, se está “subsidiando” la tarifa.

El Gobierno estimó que el precio del crudo sería de $ 35 en 2016, pero hace pocos días el presidente Rafael Correa aseguró que se lo revisaría a la baja ($ 25 el barril de crudo).

Santos también teme que ese dinero no haya quedado en la empresa sino que habría sido usado para otros fines.

“La utilización de fondos públicos en fines distintos a los presupuestados es malversación”, dijo el experto.

Esto porque el presidente Rafael Correa aseguró en diciembre pasado que con esos fondos se pagaron los bonos Globales 2015.

Luis Calero, experto en temas jurídicos y petroleros, afirmó que con esta operación el Gobierno “salvó” diciembre y realizó algunos pagos, pero no es un buen negocio entregar por 20 años un campo “tan productivo” (300 millones de reservas) que debía operar la estatal Petroamazonas EP, a cambio de $ 1.000 millones.

Shaya, cuyo primer director ejecutivo es el iraní Hooman Sadrpanah, no habría pagado IVA por los $ 1.000 millones. pues el 10 de diciembre pasado, la exdirectora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Ximena Amoroso, dictaminó que de existir un pago de Derecho Contractual Intangible de parte de la contratista, esto no constituye un hecho gravado.

Mientras que el 11 de diciembre, en el decreto presidencial 844 firmado por Correa, se establece el derecho de amortización de los $ 1.000 millones.

Ayer, Fernando Villavicencio periodista de Focus, entregó a la Contraloría el contrato de Auca y pidió que se inicie un examen, pues opinó que supuestamente hubo irregularidades en la adjudicación y perjuicios para el Estado. (I)

Detalles
Convenio

Inversión
Petroamazonas EP informó que Shaya Ecuador S.A. realizará una inversión de más de $ 4.900 millones.

Firma
La firma del contrato se realizó en diciembre entre el gerente de Petroamazonas, José Icaza, y del principal de Shaya Ecuador S.A., Hooman Sadrpanah. En el acto participó como testigo el vicepresidente Jorge Glas.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: