Millonaria estafa piramidal queda al descubierto en Chile

La Policía chilena detuvo este miércoles a tres ejecutivos de una empresa de inversiones acusada de una estafa piramidal que afectaría a unas 5.000 personas, a partir de la promesa de entregar altísimas rentabilidades con inversiones que no se concretaron.

Los acusados "fueron detenidos hoy mientras se llevaban a cabo diligencias, en atención a la gravedad de los hechos y el peligro de fuga", informó a periodistas el el fiscal de delitos de alta complejidad, Pablo Norambuena.

Se trata de los ejecutivos de AC Inversions, Patricio Santos, Camilo Cruz y Rodolfo Dubob, quienes hasta inicios de semana comandaban esta empresa que ofrecía a sus clientes rentabilidades mensuales de un 5%, tentando a unos 5.000 clientes que habrían perdido hasta ahora unos 21 millones de dólares, de acuerdo a la información actualizada por la Policía.

El caso estalló luego de que varios de los clientes de la empresa recibieran un correo electrónico en que se les avisaba que la compañía se encontraba "sin capital para continuar operando en el mercado de divisas y menos aún para continuar pagando utilidades".

De inmediato, los afectados se coordinaron por redes sociales y luego se fueron en masa a estampar denuncias por estafa ante la Policía de Investigaciones de Chile, donde hasta este miércoles más de 500 personas habían presentado en Santiago sus denuncias y otras 100 en el resto de Chile.

"Es una de las estafas más grandes del último tiempo", afirmó el jefe nacional de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, Hugo Pérez.

Alta rentabilidad

La empresa, con cinco años en el mercado, tentó a miles de chilenos con la promesa de entregar una de las mayores rentabilidades del mercado (casi un 80% anual), en inversiones en divisas y la Bolsa de Comercio de Santiago que nunca concretaron.

De boca en boca, la empresa fue ganando cada vez más clientes nuevos, cuyas inversiones se utilizaban para pagar las utilidades mensuales de los antiguos inversionistas hasta que la situación se hizo insostenible.

"Estamos hablando de estafadores, de un caso de estafa, con ofertas que prometen llevarlo a uno al paraíso y que hacen necesario fortalecer la educación financiera en el país", afirmó de su lado el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

La Fiscalía de Alta Complejidad ordenó también el congelamiento de las cuentas de la empresa denunciada, mientras que el jueves los tres detenidos pasarán a control de detención, acusados de estafa reiterada. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: