El exjefe de Estado de Ecuador Osvaldo Hurtado (1981-1984) calificó este miércoles al gobierno de Rafael Correa como "una tragedia nacional" y cuestionó el manejo que el actual mandatario (en funciones desde el 2007), ha hecho de los fondos públicos.

Señaló que la crisis en Ecuador no solo se debe a la caída del precio del petróleo sino a que los funcionarios del gobierno actual no han sabido cómo administrar el dinero público. "Es porque Correa (Rafael) botó la plata como hijo de papá rico, como la persona que nunca tuvo dinero, y como consecuencia no sabe cómo administrarlo", dijo.

A su criterio, "el concepto de dinero público, en la cabeza de (Rafael) Correa, no existe, el dinero público es una entelequia; lo que hay es el dinero de la revolución ciudadana, lo que hay es el dinero del correísmo, lo que hay es el dinero del presidente y de ministros", observó Hurtado en el noticiero de Ecuavisa.

Publicidad

El gobierno usa el dinero de los ecuatorianos, el dinero que se paga en impuestos "para darse los lujos de oligarcas", pues hay ministros que se han enriquecido cobrando viáticos, que el avión presidencial -tomando en cuenta lo que cuesta una hora de vuelo- sea usado por ministros, subsecretarios, legisladores y por miembros de Alianza PAIS, expuso Hurtado.

Denunció el supuesto uso del dinero en aeropuertos a los que nunca llega un avión, o en refinerías que están ahí abandonadas, así como el reporte de pérdida de 50 millones de dólares que hizo el gerente de TAME, en donde no hay un contralor que pida cuentas del dinero "que lo botó, para abrir rutas al Brasil, a Estados Unidos, en aviones que nadie ocupaba".

Según el expresidente Hurtado, el actual mandatario ecuatoriano "destruyó la democracia, destruyó la economía, destruyó la seguridad social, está destruyendo a las Fuerzas Armadas y se está destruyendo él mismo". (I)