La suspensión de los viajes sin pasaporte entre los 26 países europeos de la zona Schengen causaría problemas de congestión en los aeropuertos y costaría cientos de millones de euros a los operadores rediseñar los terminales, dijo este miércoles la Asociación de Aeropuertos ACI Europe.

La zona de Schengen, que también comprende a cuatro países que no pertenecen a la Unión Europea, fue creada hace más de 30 años y los aeropuertos tienen diseñadas sus terminales en zonas exclusivas para los ciudadanos de países integrantes del pacto y otras para los que no son parte de él.

El acuerdo de libre circulación está en el punto de mira de los políticos por la crisis de los refugiados, que conllevó la imposición de controles temporales en las fronteras de varios países para frenar el flujo de personas procedentes de naciones como Siria.

Publicidad

Olivier Jankovec, director general de ACI Europa, dijo que si bien la suspensión de Schengen no estaba en la agenda, cualquier medida para restablecer los controles fronterizos en los viajes por avión entre los Estados de Schengen tendría un impacto drástico y podría costar a los grandes aeropuertos cientos de millones de euros.

En el espacio Schengen se ubican unos 443 aeropuertos por cuyas instalaciones pasaron el año pasado unos 1.200 millones de pasajeros, dijo ACI Europa, entre cuyos miembros figuran Aena , Aeropuertos de París y Fraport.

"Como impacto inmediato tendríamos niveles sin precedentes de congestión y retrasos de que podrían repercutir en toda la red de aeropuertos de Europa", dijo Jankovec en un comunicado. (I)