La Comisión de Derechos de los Trabajadores continuó ayer con las rondas de comparecencias para recibir observaciones sobre el proyecto de Ley de Optimización Laboral que fue enviado por el Gobierno con el carácter de económico urgente.

La Comisión tenía previsto recibir primero al Frente Unitario de Trabajadores (FUT), pero este envió una carta en la que señala que el proyecto afecta los derechos de los trabajadores y viola la Constitución y convenios internacionales.

El FUT rechazó la “pretendida eliminación de la cesantía”, la fijación de un estipendio que dejaría en la indefensión a los pasantes y criticó que el Estado asuma el aporte patronal para el trabajo juvenil, en lugar de los empresarios.

Publicidad

El asambleísta Fausto Cayambe (AP), integrante de la Comisión, expresó que Pablo Serrano, presidente del FUT, está pensando en términos electorales y sugirió que la carta sea respondida. La mayoría de la Comisión aceptó.

En tanto, Richard Martínez, del Comité Empresarial Ecuatoriano, propuso algunos cambios; entre ellos, que la reducción de la jornada laboral se aplique voluntariamente por un acuerdo entre las partes que se puede resolver a través de un acto sumario.

Además, que la edad del contrato juvenil se amplíe a 26 años y se incorpore la duración del contrato hasta que el trabajador joven cumpla la edad máxima permitida o dos años.

Publicidad

En torno a las pasantías, sugieren la ampliación del plazo de duración hasta por dos años o hasta que obtenga titulación (lo que suceda primero), que se aclare que el aporte al IESS se debe efectuar sobre las horas de servicio efectivas del pasante y que se eliminen limitaciones para la contratación. (I)