El Tribunal Supremo de Justicia TSJ) emitió ayer una sentencia que limita las funciones contraloras del legislativo, decisión que se registró unas horas antes de que la Asamblea comenzara a discutir un informe que declara viciada la elección de 13 de sus magistrados y plantea la reapertura del proceso de selección.

La Sala Constitucional del máximo tribunal dictaminó que la Asamblea, controlada por la oposición, “no está legitimada” para revisar, anular o revocar los procesos anteriores de selección y designación de magistrados, y estableció que actuar en ese sentido “sería evidentemente inconstitucional”.

La Corte estableció que el congreso puede ejercer el control parlamentario sobre el Ejecutivo, pero “no sobre el resto de los poderes públicos”.

Publicidad

“No hay ninguna duda de que el acto administrativo hecho para los 13 magistrados y 21 suplentes está viciado”, dijo Carlos Berrizbeitia, presidente de la comisión que investigó el proceso. “Se incumplieron los lapsos legales para los nombramientos y se vulneró la normativa que prohíbe a los jueces tener filiaciones políticas”. (I)