Con la ausencia de delegados de las centrales sindicales opositoras al Gobierno, ayer se realizó la sesión constitutiva del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), en la Dirección Regional del Trabajo.

En la agenda de la reunión constaban cuatro temas para su tratamiento: posesión y acreditación de los representantes de los sectores de empleadores y trabajadores; análisis del proyecto urgente de Ley de “Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo”; una presentación de delegadas de ONU Mujeres y propuestas de la Secretaría Ejecutiva en la conformación de mesas y comisiones de trabajo.

Xavier Sisa, delegado empresarial, expresó que espera que en este espacio haya la oportunidad de dialogar sobre la generación de empleo, disminuir el empleo inadecuado o la informalidad y la productividad.

Publicidad

A decir de Oswaldo Chica, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y representante laboral, los temas que se deberán analizar son las reformas laborales, las jubilaciones y otros.

Leonardo Berrezueta, ministro del Trabajo, dijo que uno de los retos del CNTS será la aplicación de una política salarial acorde con la realidad económica del país. Agregó que se convertirá en el espacio para crear políticas laborales, así como generar capacitación y propuestas de reformas legales.

El funcionario agregó que otro reto será evitar que la tasa de desempleo, que en diciembre del 2015 se ubicó en 4,77%, se incremente.

Publicidad

“(...) Y en el sector de los trabajadores, de igual manera, le hemos apostado a esa dirigencia sindical que de una u otra manera piensa en los trabajadores y no piensa en agendas propias...”, sostuvo Berrezueta.

El CNTS, creado en la Ley para la Justicia Laboral, sustituyó al Consejo Nacional de Salarios. (I).