Un informe de la Contraloría General señaló que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pagó a la empresa Recapt, que se encarga de agendar las citas médicas vía telefónica, $ 4,6 millones por “llamadas fantasma”.

Se trata de llamadas originadas de teléfonos registrados con número cero, otras realizadas desde números no asignados a un abonado, otras efectuadas desde varios números telefónicos y atendidas por un solo operador al mismo instante, y otras pertenecientes a un número que sobrepasó los 40.000 registros en un solo mes.

Estas observaciones se hicieron sobre el contrato que el IESS y Recapt firmaron en marzo de 2012 y que tuvo un plazo de dos años. Ahora está en vigor otro contrato firmado en el julio del 2014 con esa proveedora, que no ha sido auditado.

Publicidad

El mismo informe de Contraloría señala que el IESS pagó a Recapt un exceso de $ 3,1 millones por un cálculo erróneo de las llamadas que fueron recibidas, pero que no terminaron en una cita agendada.

Esto explica en parte por qué el contrato que originalmente era de $ 19,4 millones terminó costando $ 26,8 millones.

Aparte, la Contraloría determinó que el IESS decidió extender el servicio de Recapt por cuatro meses, hasta agosto de 2014, por lo que pagó adicionalmente $ 1,8 millones.

Publicidad

Según el organismo, esta ampliación afectó los intereses del IESS porque no hubo concurso para elegir el mejor servicio.

La abogada de Recapt, María Teresa Torres, evitó comentar este tema, pues, según dijo, la empresa no ha sido notificada pese a que el informe fue aprobado en octubre pasado.

Publicidad

El actual presidente del IESS, Richard Espinosa, subrayó que ese supuesto perjuicio se realizó en la época en que Ramiro González, ahora político de oposición, presidió la institución. “Vamos a recuperar hasta el último centavo”, dijo.

Agregó que se está desarrollando un software propio.

Por el contrato del 2012, la Contraloría envió un informe con indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía en 2013, pero archivó el caso. (I)

Superintendencia
Concurso

Publicidad

Sanción en espera
La Superintendencia de Control de Poder de Mercado sancionó hace un mes con una multa de $ 2,3 millones a Recapt, ya que indicó que esta empresa supuestamente coludió con otra para fingir una competencia y obtener el contrato. Esta sanción aún no está en firme, pues Recapt planteó un recurso de aclaración y ampliación.