Alfredo Adum, exministro del gobierno de Abdalá Bucaram, explica cómo será el trabajo de la Comisión Prorretorno del exmandatario, que está asilado en Panamá.

¿Qué hará la Comisión?
Lo más importante es concientizar al país y a una generación de ecuatorianos que desconoce la historia, el origen de la persecución. Explicarles que han pasado 20 años de un proceso instaurado ilegalmente, cuyo único objetivo era coartar los derechos de Bucaram.

¿Cómo se empujará esa concientización?
Ya empezamos una serie de foros, reuniones, entre militantes del partido, y vamos a recorrer el país para dar ruedas de prensa e ir explicando a los nuevos militantes la situación que tuvo que vivir el abogado Bucaram desde 1997, en que le dieron el golpe de Estado.

Publicidad

¿Qué peso podría tener esa campaña si la situación de Bucaram debe resolverse por la vía judicial?
Tratamos de crear un peso de opinión en la sociedad para que ciudadanos comunes, de a pie, comiencen a hablar sobre esta injusticia cometida en el lado humano de un hombre, que ha estado 20 años con una boleta de captura, que no se le ha permitido la defensa, que en algún momento se le anularon los juicios, se declaró la nulidad, dieron un golpe de Estado nuevamente, y un nuevo juez anuló la nulidad.

¿Las acciones en las cortes dentro y fuera del país quedan en segundo plano?
No, las acciones legales tienen que seguir porque buscamos la prescripción.

La prescripción fue solicitada hace ya siete meses a la Corte Nacional de Justicia. ¿Qué pasó?
La recibieron los magistrados, la guardaron en un cajón frío, con llave. Luego la notificaron al fiscal general, quien también la ha metido en un cajón frío, con llave. No contestan, y está paralizada la declaración de la prescripción, porque la prescripción debe ser declarada judicialmente.

Publicidad

¿Qué expectativa hay en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde Bucaram presentó una demanda?
La CIDH ya la calificó y al parecer le van a dar el tratamiento de urgente. Eso lo sabremos en abril, y si tiene la acogida, en julio se trataría el tema. Se pidieron medidas cautelares para que se dé el levantamiento de la orden de prisión que pesa sobre Bucaram. Luego pediremos una indemnización.

Si su regreso se da este año coincidiría con un panorama preelectoral en el que Abdalá Bucaram Pulley ya anunció que será candidato presidencial por el partido FE. ¿El padre lo apoyará en campaña?
Usted coloca al abogado Abdalá Bucaram (Ortiz) en el escenario político de Ecuador, y nunca hicimos ese cálculo. No nos imaginamos que los 20 años de persecución a Abdalá coincidirían con las elecciones. Es una coincidencia que su hijo sea candidato. (I)