Ronny Zambrano, de 19 años, estaba feliz. A escasos minutos de que comenzara la ceremonia de graduación de bachilleres del colegio Miguel Donoso Pareja, de la cooperativa Sergio Toral I, se colocó la capa y birrete que le entregó su padre y se fotografió junto con él.

Esa escena previa se replicó en otros jóvenes de dicho plantel, cuya graduación se efectuó ayer en el patio del colegio Leonidas García. Las ceremonias en los planteles fiscales empiezan, mientras en las instituciones particulares esos actos se realizan hace dos semanas.

Un centenar de alumnos del tercero de bachillerato del Miguel Donoso Pareja estuvieron acompañados de sus familiares y padrinos de graduación.

Publicidad

En esta época, en negocios como joyerías hay expectativa por la tradición de regalar anillos de grado a los jóvenes.

Desde el año pasado Efraín Escobar acudió a la joyería Marthita para conocer el precio y la calidad del aro que regalará a su hija, quien el 18 de marzo se graduará en el Instituto Coello. Se puso de acuerdo con su esposa y ambos decidieron, con sacrificio, ahorrar dinero para darle este presente. “Tengo cuatro varones y ella es la única mujer, a ninguno de ellos les di anillo, pero quiero que ella tenga un recuerdo para cuando yo no esté aquí en este mundo y se acuerde de mí”, dijo Escobar, quien vive en San Eduardo.

José Valdez también quiere obsequiarle un anillo a su hija por la culminación de la primaria en una escuela fiscal de Milagro. Él desea repetir el gesto que tuvo su madre cuando se graduó. Para cumplirlo acudió al taller joyería Ángel Jr., ubicado en la planta alta del mercado artesanal Guayaquil, y escogió un anillo de oro y plata. Se lo entregará, añadió, en recompensa por sus buenas notas.

Publicidad

Escobar y Valdez son padres de familia que prefirieron dar ese obsequio a sus hijos. Una tradición que hace años movilizaba a los joyeros y orfebres para recibir una gran demanda de clientes. En la actualidad ese interés ha bajado en comparación con el año pasado.

Así lo señalaron algunos artesanos dedicados a esta actividad como Alfredo Chacha, propietario del taller joyería Ángel Jr. Comentó que en diciembre del 2014 empezó a recibir pedidos de anillo de grado para las graduaciones del 2015, pero este año recién lleva como unos diez pedidos. “El año pasado vendí entre 60 y 70 anillos”.

Publicidad

“La economía está mala”, expresó Chacha, quien ofrece anillos de oro y plata.

Contó que anillos de oro con plata hay de $ 55, $ 60 a $ 75. Pero si el cliente desea de oro puro, el costo puede variar entre $ 290, $ 300 y $ 400.

Dijo que algunos jóvenes no prefieren el diseño tradicional, que tiene una forma ovalada y lleva grabados el escudo del colegio y otros detalles, sino que optan, en el caso de las mujeres, por un solitario y su nombre grabado en el interior.

En otras joyerías el interés por obsequiar un anillo de graduación no ha decaído considerablemente como mencionó Martha Castillo, propietaria de Joyería Marthita.

Publicidad

“Sí ha bajado, pienso que en un 15% (en comparación con el año pasado), pero la ilusión del anillo de grado no se ha perdido”, expresó Castillo.

Jorge Quisphe, propietario del taller de joyería Niza, dijo que ante la poca demanda de anillos de oro ofrece también aros de acero a $ 15.

Graduaciones
Según el calendario escolar para el régimen Costa publicado por el Ministerio de Educación, las ceremonias de graduación de bachilleres serán del 7 al 9 de marzo próximos. Sin embargo, varios planteles educativos se han anticipado a la programación oficial. (I)