Ante las quejas de usuarios que reclaman porque, según ellos, se han percatado de excesivos cobros en rubros de la matriculación vehicular, Andrés Roche, gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), descartó ayer responsabilidad del ente en esa situación.

El funcionario precisó que no es competencia de la ATM la determinación y recaudación de los rubros que componen la matriculación vehicular.

Uno de los casos recogidos por EL UNIVERSO fue el de un propietario de un automóvil que el año pasado matriculó el auto en la ciudad y pagó $ 90. Pero para este año el valor por matrícula ascendió a $ 259,62.

Publicidad

El rubro que más se le incrementó a este usuario fue la tasa correspondiente a la Junta de Beneficencia de Guayaquil, que de $ 10 pagados en el 2015 subió en el 2016 a $ 90.

Roche remarcó que la tasa ambiental, el impuesto a la propiedad vehicular, al rodaje, así como la tasa de la Junta de Beneficencia de Guayaquil los determina el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Mientras, la tasa del Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT) y la de matriculación son establecidas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Publicidad

Por ello, el funcionario sostuvo que en caso de haber reclamos el usuario debe acudir a las oficinas del SRI o la ANT.

El jueves pasado, la ATM indicó que los pagos por valores de matrícula se reflejaban recién a las 48 horas y no el mismo día. La entidad alargó el plazo de matriculación hasta el 31 de marzo de los autos cuyas placas terminan en 1. (I)