Una caída en las ventas de arroz y leche a causa de una presunta competencia de contrabando de estos productos desde Perú y Colombia denunciaron ayer integrantes de la Cámara de Agricultura de la segunda zona.

Nelly Plúas, presidenta de los centros agrícolas del Guayas, contó que hace dos meses vendían un quintal de arroz hasta en $ 60 y que ahora solo se comercializa por menos de $ 40.

“Estaban bien los precios, pero ahora la gente no paga porque hay el ingreso del otro arroz”, manifestó.

Publicidad

Agregó que debido al bajo precio en las piladoras se mantiene el arroz almacenado a la espera de que mejore el valor. “Hay especulación y las piladoras pueden esperar, pero el pequeño agricultor vive de eso, tiene que pagar al banco, a los chulqueros”, lamentó.

Rafael Guerrero, presidente del gremio, solicitó al Gobierno que refuerce los controles en los pasos fronterizos.

“Dirá la Senae que sí ha hecho controles, que tiene (retenidos) 500 quintales de arroz, pero estamos hablando de miles”, dijo, y adelantó que en las próximas semanas se espera la cosecha más grande de arroz.

Publicidad

Añadió   que para evitar pérdidas se podría hacer reducción de aranceles para la importación de insumos y de impuestos a países compradores, entre otras medidas.

En Guayas se tiene prevista la producción de unas 15.000 ha. que dan 40 quintales de arroz por cada una, dijo Plúas. (I)

Publicidad

Pedidos
productos y planes

Pérdidas en más productos
Cristina Vinueza, de la Confederación de Organizaciones Nacionales Agropecuarias, comentó que similar situación vive la producción de fréjol panamito y de mote. Y que incluso se estarían haciendo enlatados con materia prima de contrabando.

Ayuda del Magap
Rafael Guerrero pidió que el Magap apure el análisis de suelos en zonas arroceras.