La actividad del volcán Tungurahua que se reactivó desde el mediodía del viernes está en nivel moderado-alto con la continuidad de explosiones y emisiones de ceniza, informó la gobernadora Lira Villalva.

Señaló que se plantean dos posibles escenarios que pueden suceder en este nuevo ciclo eruptivo. Uno de ello, dijo, es que se mantengan las continuas explosiones y las emisiones de ceniza, que es el más probable y que puede durar algunas semanas.

El segundo, es que se vuelvan a presenciar la salida de flujos piroclásticos (nubes de polvo volcánico incandescentes), que podría ser grave. Ante ello, señaló que se debe proponer la ejecución de diferentes acciones.

Publicidad

Por ello, hizo énfasis en la importancia de que la ciudadanía tome conciencia y tenga cuidado en no ubicarse en las zonas de alto riesgo, porque el domingo pasado los turistas por querer ver la erupción del Tungurahua se acercaron a estas zonas sin las debidas precauciones, poniendo en peligro sus vidas.

Señaló que en Tungurahua la caída de ceniza es ligera y por esa razón no causa repercusiones que afecten a los cultivos. (I)