El paquete de reformas laborales presentado por el Ejecutivo podrá tener 100 votos a su favor; sin embargo, esto pasará al igual que los proyectos de Herencia y Plusvalía: "se retiran o se modifican en las calles", indicó esta mañana el asambleísta independiente Ramiro Aguilar.

Señaló que los sindicatos y trabajadores deben salir para hacer valer sus derechos que, además, por disposición constitucional son irrenunciables. "Antes le querían meter la mano a la herencia y plusvalía, ahora le quieren meter la mano al salario de los más pobres", dijo.

El proyecto, enviado con el carácter de económico urgente, plantea la reducción por seis meses renovables por un sola vez, del 25% de las horas de trabajo y remuneración para evitar el cierre de empresas.

Publicidad

Para Aguilar, el Gobierno no tiene un programa para salir de la crisis y, a pesar de eso, se pretende disminuir de 40 a 30 horas; y en el caso de los que reciben el salario básico, percibirán alrededor de $ 270 mensuales.

"No se puede salir de una crisis económica tan grande como la que llevó al Ecuador el Presidente (Rafael) Correa y su mal uso de los ingresos por el boom petrolero; no se puede salir, primero sin reconocer y segundo sin un programa organizado con metas especificas", dijo al noticiero de Ecuavisa.

A criterio del asambleísta, el proyecto de Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo tiene una redacción "pobre" y conceptos "perversos".

Publicidad

Revise aquí el Proyecto: Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo

Sobre las aportaciones a la Seguridad Social, que según el proyecto se mantendrán como jornada completa, dijo que eso es lo más grave y que no se ve que el trabajador sea compensado al reducirse su capacidad de pago y crediticia.

Publicidad

"Al trabajador le van a reducir el 25%, pero no le van a bajar el 25% de su arriendo, servicios básicos, canasta familiar... todo el peso de la salida de la crisis quiere el Presidente que recaiga sobre los hombros de los trabajadores", indicó. (I)