La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene previsto anunciar el próximo jueves un proyecto que busca acortar el mandato del presidente Nicolás Maduro, quien fue elegido para el periodo 2013-2019.

“La Mesa de la Unidad Democrática anunciará al país el mecanismo de consenso para propiciar el cambio de poder en el país”, dijo el secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba, según la agencia Afp.

“Tenemos que diseñar la estrategia para llegar hasta el punto en que efectivamente se produzca o bien la renuncia del señor Maduro, o bien la activación del o los mecanismos que conduzcan a una elección adelantada”, añadió Torrealba.

Publicidad

Con la misión de promover la propuesta de un revocatorio y una enmienda constitucional para anticipar la salida de Maduro, el líder opositor Henrique Capriles inició una gira para recorrer el país.

En el interior de la MUD también ya se discute cómo será la hoja de ruta tras una eventual salida de Maduro; si se convocará “un gobierno de unidad nacional o un gobierno del partido que gane las primarias; o si habrá un gobierno de transición y cuánto durará”.

La escasez de alimentos, productos de aseo o la falta de medicinas e insumos que motivó una manifestación el pasado viernes han acentuado la crisis en el país petrolero y las críticas a Maduro, quien ha atribuido la situación a una guerra económica en su contra.

Publicidad

Los próximos meses pueden estar signados por la salida constitucional del presidente, refirió el analista venezolano Andrés Cañizález, doctor en ciencia política por la Universidad Católica Andrés Bello y consejero académico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina en una entrevista a Infobae.

El politólogo, quien ejemplificó que para adquirir una canasta de alimentos se necesitan 11 salarios mínimos, consideró que hay un clima bastante negativo hacia el gobierno y menciona dos recientes estudios, uno de Venebarómetro, según el cual, el 85% cree que debe haber un cambio en la conducción del país. Mientras, otro, de Datincorp, asegura que el 74% piensa que Maduro no debe terminar su mandato y que tiene que haber un cambio.

Publicidad

“El pueblo venezolano está pidiendo un cambio para ver si la situación mejora”, dijo Cañizález a Infobae. Agregó que en Venezuela hay “un malestar y un descontento muy grande” y que en mediano plazo eso puede provocar algún tipo de cambio político en Venezuela. (I)