Ciento cincuenta mascotas fueron vacunadas ayer contra la rabia durante el lanzamiento de la campaña de vacunación canina y felina, un programa del Ministerio de Salud que empezará oficialmente el martes 1 de marzo y durará tres meses, hasta el 31 de mayo.

El acto se realizó en el parque de la cooperativa Stella Maris, ubicada en el Guasmo, en el sur de la ciudad.

Uno de los primeros en llegar fue Sandro Ganchoso con su perra Blanqui, de seis meses. Él se enteró de la campaña por un cartel que vio en el centro de salud que está cercano a su domicilio, en el Barrio del Seguro.

Publicidad

“Es bueno que hagan estas campañas, deben hacerlas siempre. Mi perrita no tenía esa vacuna, ya le tocaba y es gratis”, señaló el usuario, quien ya había averiguado en una veterinaria particular y le costaba $ 13.

“Es un ahorro para los que tenemos varias mascotas”, comentó Clara Laico, de la cooperativa Julio Potes. Ella llevó a sus tres mascotas, un gato de tres meses y dos perros, de diez y tres meses. Por cada mascota se entregaba un certificado.

La vacunación canina y felina se realizará también en todos los centros de salud. Se instalarán puestos y además se harán brigadas para que den la inmunización de casa en casa. Para este último trabajo contarán con el apoyo de estudiantes de la Universidad Agraria.

Publicidad

En la zona 8, que comprende a Guayaquil, Durán y Samborondón, fueron distribuidas 337.280 dosis. En el Distrito 1, en el sur, se inmunizarán a 45 mil mascotas.

El Ministerio de Salud prevé vacunar al 90% de la población canina y felina del país, es decir, 2’115.612, con una inversión de dos millones y medio de dólares, según esta entidad.

Publicidad

La vacuna se debe colocar cada año a partir de los dos meses. En caso de lamida, arañazo o mordida por animales, la persona debe lavar la herida con agua y jabón y acudir al subcentro, indicó Ricardo Sandoval, coordinador de la Zona 8. (I)