Los partidos en el poder en Irlanda, el Fine Gael y el Partido Laborista, salen muy debilitados en las elecciones legislativas del viernes, lejos de la mayoría absoluta necesaria, según sondeos a pie de urna.

De acuerdo a estas encuestas, el gobierno saliente del Fine Gael (centro-derecha) del primer ministro Enda Kenny en coalición con los laboristas, sufrió un revés y difícilmente podría mantener su actual configuración.

Entre ambos alcanzarían entre 55 y 68 escaños, lejos de los 80 necesarios para mantener la mayoría absoluta.

Publicidad

Kenny reconoció por la noche el fracaso de la coalición saliente. "Claramente, el Fine Gael y el Partido Laborista no serían reelegidos y visiblemente habrá que esperar al final del escrutinio de los votos para ver qué opciones se presentan", reconoció ante la televisión pública RTE.

Ya este sábado de mañana, Tom Curran, secretario general del Fine Gael, había reconocido que la situación de la coalición era comprometida. "Si los sondeos son correctos no estaremos en condiciones de formar gobierno", admitió a la RTE.

A las 20H00 GMT, solamente se conocían 32 de los 158 diputados, al día siguiente de una consulta a la que estaban convocados 3,2 millones de irlandeses.

Publicidad

Por su parte, el ministro de Salud, Leo Varadkar, también admitió el fracaso de la coalición gubernamental. "La población claramente decidió no reelegir al gobierno infligiendo un serio revés a mi partido y al Laborista", declaró Varadkar, señalado como un posible sucesor de Kenny al frente del Fine Gael.

Según un primer sondeo Ipsos Mori/Irish Times publicado el viernes por la noche tras el cierre de los colegios electorales, el Fine Gael del primer ministro Enda Kenny obtiene 26,1%, es decir, diez puntos menos que en las anteriores elecciones de 2011.

Publicidad

Otro sondeo, publicado el sábado por la mañana y realizado por el grupo de radiotelevisión RTE, le da una caída todavía más importante, con 24,8% de los votos.

Su socio laborista consigue entre 7,8% y 7,4% de los votos, más de 11 puntos menos que en 2011. Los analistas atribuyen esta bajada a su incapacidad para preservar el Estado del bienestar.

Por el contrario, el Fianna Fail (centrederecha), duramente sancionado en las anteriores elecciones cuando salía del poder, habría obtenido entre 4,5 y 5,5 puntos más, hasta 22,9%, según el sondeo del Irish Times, y 21,8% según el de RTE.

Los sondeos muestran un alza de los sufragios a favor de los candidatos independientes, de los pequeños partidos (Verdes, socialdemócratas...) y de los movimientos antiausteridad.  (I)

Publicidad