Chile recuerda 6 años del potente terremoto que afectó el centro y sur de ese país

A seis años de sufrir un terremoto de 8,8 grados de magnitud y posterior tsunami, Chile está mejor preparado y a un paso de concluir una larga tarea de reconstrucción de viviendas que mejoró la infraestructura de las zonas afectadas, dijo el sábado la presidenta Michelle Bachelet.

"Los avances son innegables y podemos estar optimistas de que este proceso de reconstrucción concluirá pronto", señaló la mandataria al recorrer la comuna de Vichuquén, en la región de Maule (centro), una de las más afectadas por la catástrofe.

Para Bachelet "lo más importante es que estamos mejor preparados y no hemos reconstruido para dejar las cosas como estaban, sino para hacerlas mejor".

La madrugada del 27 de febrero de 2010, 12 días antes de que concluyera el primer gobierno de la socialista, el terremoto azotó el centro y sur de Chile y un posterior tsunami destruyó decenas de pueblos costeros.

Según cifras oficiales, la tragedia provocó más de 500 muertes y daños materiales por unos 30.000 millones de dólares, equivalentes al 18% del PIB de ese año.

Acompañada por la ministra de Vivienda Paulina Saball, Bachelet entregó los títulos de viviendas definitivas a 63 familias damnificadas por el sismo.

"En materia de vivienda nos quedan nada más que 537 soluciones por iniciar. La mayoría de ellas son reparaciones, muchas de ellas de viviendas patrimoniales", señaló la ministra destacando que el largo y dificultoso proceso de reconstrucción está llegando a su fin.

Chile - uno de los países más sísmicos del mundo- sufrió en los últimos años otros fuertes terremotos. En abril del 2014 un sismo de 8,3 grados azotó la ciudad de Iquique (norte) -ocasionando seis muertos- mientras que en setiembre de 2015 otro movimiento de 8,3 grados golpeó a Coquimbo dejando 15 muertos y más de 16.000 damnificados.  (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: