Cambio de alerta amarilla a naranja en zonas aledañas al volcán Tungurahua

Ante la actividad que presenta el volcán Tungurahua, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) “resolvió elevar el nivel de alerta amarilla a naranja, en la zona de influencia de la montaña”, detalla la información emitida desde esa entidad.

“El propósito de cambio de alerta firmado este 26 de febrero de 2016 por el Secretario de Gestión de Riesgos, Valm. Luis Jaramillo Arias, es minimizar los efectos de la actividad del volcán”, dice el boletín que agrega que se decidió acoger lo indicado en el informe especial número 20 del Instituto Geofísico (IG), encargado de monitorear el Tungurahua, en donde se informa de las explosiones registradas este viernes.

Al respecto, la gobernadora de Tungurahua, Lira Villalva, aseveró que el cambio de alerta a naranja es por el informe dado por el IG del cambio considerable de la actividad del volcán, lo que permitirá prevenir las circunstancias de respuesta que tiene que existir de la población y para todos quienes pueden resultar afectados por el proceso eruptivo.

Añadió que el cambio de alerta rige para las zonas que se encuentran dentro del mapa de riesgos, en lo que se refiere a Tungurahua son las poblaciones que están en las faldas del volcán, así como en donde hay caída de ceniza, como las comunidades de Pillate, Cusúa, Chacauco, de la parroquia Cotaló del cantón Pelileo, así también Juive en Baños.

Villalva agregó que hay zonas que están en zonas de más riesgo que otras, pero que para todas estas rige la declaratoria naranja, que es para que se cumplan las acciones preventivas como la movilización voluntaria a las áreas de reasentamiento, que no significa señal de alarma de la población sino que convoca a las tareas de preparación.  (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: