El expresidente Gustavo Noboa participó ayer como invitado especial en la ceremonia que se realizó en Guayaquil por los 187 años de la Batalla de Tarqui.

Fue en el Fuerte Militar Huancavilca, ubicado en la vía a Daule, y en ella se extendieron once reconocimientos.

Noboa, quien ejerció el cargo entre el 2000 y 2003, impuso una de las distinciones junto con el general de brigada Jaime Castillo, comandante de la II División del Ejército Libertad.

Publicidad

Los dos entregaron a Gustavo Gonzalez Cabal, exsubsecretario de Pesca y yerno de Noboa, un reconocimiento institucional.

El honor se confirió también a otros nueve profesionales de distintas ramas.

El comandante Castillo explicó que se lo entregaba a los civiles que habían ‘apoyado’ al Ejército con “sus esfuerzos intelectuales y físicos”.

Publicidad

Diez personas recibieron el reconocimiento institucional “por haber cumplido 25 años de servicio”, como parte de las denominadas “Fuerzas de Resistencia”, precisió Castillo.

Además, en la ceremonia se concedió la condecoración Gran Collar de Honor al Mérito Militar al coronel Harmant Izquierdo Carrión.

Publicidad

Castillo, el único que ofreció un discurso en el acto, exaltó la gesta del 27 de febrero de 1829, ocurrida en Portete de Tarqui.

Dijo que su legado es “que cuando hay unión se pueden realizar hazañas inimaginables”. Y pidió a los soldados “en todos los rincones” mantener “la unidad nacional”. (I)